Reforestarán 100 hectáreas de manglar en 2023

En 2023 la organización Amigos de Sian Ka’an reforestará 100 hectáreas de manglar en un área natural protegida de Tulum.

Lo anterior fue dado a conocer por Gonzalo Merediz Alonso, director general de dicha organización conservacionista con décadas de experiencia en la región.

Son 100 hectáreas de las 400 que tienen como meta para restaurar, mismas que se encuentran deterioradas o muertas tras intentos de desarrollo del lugar.

El manglar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, el área natural protegida más importante de Quintana Roo.

Los daños, comentó Merediz, se originaron hace más de cuatro décadas, cuando aún no estaba decretada como área natural.

Se abrió brecha para construir un camino y con ello se mataron 400 hectáreas de manglar.

PODRÍA INTERESARTE: Recibe Issste Tlaxcala 938 piezas de equipo, mobiliario e insumos

Reforestarán 100 hectáreas de manglar en 2023

“Este año vamos por 100 hectáreas, para reforestar y, sobre todo, para abrir conexiones entre los manglares y sus cuerpos de agua, para que la restauración se pueda también dar sola”, dijo el biólogo.

Confía en que, gracias a que los trabajos se iniciaron desde agosto pasado, los canales que han abierto de interconexión faciliten la restauración natural.

El trabajo se hace en conjunto con el Cinvestav y la Conanp, con un financiamiento para las 400 hectáreas de 4 millones de pesos concedidos por el Consejo Norteamericano de Conservación de Humedales, de Estados Unidos.

Vale destacar que en el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an como área natural protegida, expedida en 2014, se describe ya la afectación.

Se trata de la Subzona de Recuperación El Playón (SR), que abarca una superficie de 116.5 hectáreas, constituida por un polígono.

Se ubica en la franja costera que colinda con la Laguna Xamach, al sureste del camino rústico que une al sitio conocido como el Playón con Felipe Carrillo Puerto y la caseta de control de acceso “Chumpón”.

Esta zona se caracteriza por presentar una alteración en la estructura vegetal al lado sur del camino, en donde la comunidad vegetal dominada por mangle rojo, también conocido como mangle chaparro (Rhizophora mangle), especie en categoría de amenazada, incluida en la Norma

Oficial Mexicana Nom-059- Semarnat-2010, Protección ambientalEspecies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, ha sido severamente impactada y en algunos sitios ha desaparecido debido al efecto que tiene el camino construido en los 80.

Estos trabajos, se apunta en el documento, modificaron los flujos hidrológicos y la conectividad del sitio.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram