Habrá más vigilancia en Chichén

Luego de los incidentes suscitados en Chichén Itzá, donde personas han subido a la pirámide de El Castillo, el más reciente un hombre de Polonia, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que se han destinado más custodios para evitar este tipo de eventos.

Chichén Itzá, que es el sitio arqueológico más visitado del país, cerró el 2022 con la llegada de 2 millones 630 mil 496 visitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Estadísticas de Visitantes del INAH.

Cabe destacar que, en su mayoría los visitantes que acudieron a Chichén Itzá son turistas nacionales, que suman un total de un millón, 349 mil 357 personas, que se suman a un millón 281 mil 139 extranjeros.

“En este caso, para resolver el problema, es que determinamos incrementar el mayor número de custodios en la pirámide de El Castillo o de Kukulkán, para evitar poner en riesgo al patrimonio y evitar que la ciudadanía se ponga en riesgo al acceder de manera no autorizada”, indicó.

PODRÍA INTERESARTE: No voy a opinar: Sheinbaum sobre Ley Malena

Habrá más vigilancia en Chichén

Recordó que, en el caso de proteger el patrimonio cultural y con base en la propia Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, desde el 2008 se estableció la prohibición total de subir a la citada pirámide, a fin de evitar afectaciones a los escalones del inmueble y los riesgos del ascenso y descenso de visitantes de forma masiva.

La propia Ley, indicó, faculta a poner multas o sanciones a quienes burlen o no acaten esta disposición, como en el reciente caso del turista polaco que subió a la pirámide y a quien se le aplicó una multa de 263 dólares, alrededor de 5 mil pesos.

“Son las sanciones que estamos obligados a aplicar, pero hay convenios de colaboración con diferentes autoridades, para tener una coordinación en el momento que se ponga a disposición de la autoridad más cercana (Tinum) a la persona, con base en la Ley, para que se haga el procedimiento correspondiente y el procesamiento de la persona”, explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram