Desde 2017 hasta 2022, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo (Feccqroo) recuperó 2 mil 139 millones de pesos a favor del estado, municipios y particulares, informó Rosaura Villanueva Arzapalo, titular de la dependencia.

De manera segregada, 350 millones 306 mil pesos fueron en efectivo y los otros mil 789 millones fueron en especie, que corresponden a 30 bienes inmuebles reintegrados, con una extensión de 6 millones de metros cuadrados.

También te puede interesar: Hay 3,816 imputados por actos de corrupción; Fiscalía 

La funcionaria detalló que, tan solo el año pasado, contabilizaron 359 denuncias interpuestas en contra de servidores públicos y particulares, de los cuales, 27 fueron remitidas a las áreas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la continuación de las pesquisas al no ser considerados hechos de corrupción.
Durante 2022, el delito con mayor incidencia fue el de abuso de autoridad, con 204 carpetas de investigación; sin embargo, en comparación con el año anterior, que fue de 275 carpetas, se observa 25.82% de reducción.

Esto se debe a los cursos de prevención al delito impartidos a servidores públicos, argumentó la fiscal anticorrupción.
No obstante, incrementaron las denuncias por actos de abuso de poder en Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar e Isla Mujeres, con 131, cinco, dos y dos casos, respectivamente.

“De los municipios hemos vinculado a proceso a varias personas: 10 de Cozumel, 10 de Tulum, de José María Morelos, de Solidaridad, entre estos una persona que fungió como coordinador de jueces cívicos y más de tres exalcaldes han sido denunciados”, aseguró Villanueva Arzapalo.

De igual manera señaló que lograron la vinculación a proceso y detención de más de 10 funcionarios municipales que incurrieron en delitos que no especificó, aunque señaló que fueron de Tulum, Cozumel, José María Morelos, y otras demarcaciones.

Villanueva Arzapalo subrayó que la instancia a su cargo mantiene abiertos varios procesos en contra de exfuncionarios, los cuales han interpuesto amparos para que no se lleve a cabo su detención, aunque continúan con las investigaciones.