Va Mara al rescate de los elefantes blancos

Autoridades de diferentes dependencias realizan las evaluaciones correspondientes para recuperar infraestructura pública que está abandonada, anunció la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Informó que recorren y analizan las obras construidas por administraciones anteriores, con recursos públicos, para recuperarlas y que sean útiles para la ciudadanía.

La gobernadora indicó que en las últimas semanas, acompañada de las autoridades competentes, han recorrido en cada uno de los “elefantes blancos”, para evaluar cómo recuperarlos a la brevedad.

Precisó que toda la infraestructura pública que está abandonada recibirá atención próximamente, como es el caso del Auditorio del Bienestar, que se construyó durante el sexenio de Roberto Borge Angulo.

El recinto está ubicado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio y tuvo una inversión de 240 millones de pesos; para su rescate requieren al menos 160 millones más.

Lezama Espinosa reveló que ya hay propuestas, algunas viables y otras no tanto, para reactivar este auditorio a mediano plazo.

“De acuerdo con el reporte que tuve hace una semana, en materia de la infraestructura, la mecánica, se habló que la estructura, las bases están bien. Es un diseño complicado para Quintana Roo, pero sobre algunas pláticas, ya hay opciones para rescatarlo”, anticipó.

REACTIVACIÓN

En ese sentido, la mandataria indicó que este inmueble no cambiará su uso, sino que las autoridades competentes evalúan la mejor manera de acondicionarlo para que nuevamente sea utilizado para espectáculos.

“Tiene que utilizarse como se originó, en el modelo que se originó, para espectáculos y en ese tenor estamos trabajando”, enfatizó.

Respecto a la viabilidad de la recuperación de esta infraestructura, la gobernadora recalcó que “dependerá de las finanzas determinar cuál es la opción más viable, dependerá de que sea atractivo en materia de la gente”.

Explicó que la fecha para ejecutar la rehabilitación depende de la inversión asignada en su momento.

Apuntó que “hay diferentes modelos” para rehabilitar este auditorio con participaciones de los tres órdenes de Gobierno, pero recalcó que estos planes están en observación.

APROPIAMIENTO

En junio pasado, y tras varios años de gestiones, el inmueble quedó liberado.

“El Auditorio del Bienestar nos tardamos varios años en poder tener la liberación, los recursos con los que fue construido eran muy restrictivo en materia de uso; se tuvo que hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y apenas hace unas semanas ya tuvimos la liberación”, informó el Gobierno estatal en su momento.

“Hay varias opciones, por supuesto estará incluido en los bienes de entrega-recepción, pero ya como del estado. Sí era del estado, pero con recursos que no permitían hacerle modificaciones”, aclararon las autoridades.

ANTECEDENTES

La obra fue inaugurada en septiembre de 2016 pero no cumplió con el propósito de ser útil para la ciudadanía.

Al inicio de la administración de Carlos Joaquín González, había intenciones de utilizar el espacio para albergar el C5; sin embargo, el inmueble no fue “retomado” por alguna de las dependencias como la Secretaría de Obras Públicas (Seop), la Agencia de Proyectos Estratégicos

(Agepro), la Secretaría de Turismo o la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).

La falta de estacionamiento, un muro, una planta de subestación eléctrica, así como una de tratamiento de aguas residuales, entre otras cosas son algunas de las fallas que tiene el inmueble ubicado en Benito Juárez.

El recinto se suma a la lista proyectos señalados como “verdaderos elefantes blancos”, entre los que también destacan la Mega Escultura (Monumento al Mestizaje), el Centro de Convenciones de Chetumal y el Recinto Fiscalizado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram