Aplican monitoreo ambiental a Laguna de Bacalar

Bacalar .– El Colegio de la Frontera Sur en Quintana Roo entregará en este mes los resultados de la primera fase del proyecto de monitoreo de la calidad de agua de la laguna de Bacalar que lleva a cabo en coordinación con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), informó Felipe Eloy Sosa Cordero.

El coordinador de la unidad regional de Chetumal añadió que el Coqcyt financió el proyecto en mención, al aportar un monto de 550 mil pesos para el estudio de la calidad de la Laguna de Bacalar.

Este proyecto inició en el pasado mes de septiembre-octubre de 2022 y será aplicado por un tiempo de 12 meses en lo que constaría su primera etapa, pero los resultados previos se entregarían en el transcurso del presente mes.

PODRÍA INTERESARTE: Nombran a Maiella Gómez encargada del CEN de Fuerza por México

Aplican monitoreo ambiental a Laguna de Bacalar

“Este año se entrega un primer informe en febrero y se continúa hasta concluir en agosto y la idea es tener una segunda etapa”, dijo el funcionario estatal.

Aseguró que dado que está iniciando y que los recursos fueron asignados en septiembre del año pasado y entonces se inició la compra de los materiales necesarios como reactivos, aun no cuentan con resultados previos y será hasta que sean presentados cuando tengan esos datos.

Resaltó que este monitoreo es integral y está considerando todas las zonas de Bacalar, entre ellos la sedimentación, la columna de agua y todo lo respectivo a los hábitats de la orilla de la laguna y determinar orígenes y causas de posibles contaminantes.

Dijo que previo a la conclusión de esta primera etapa, buscan ya el financiamiento de lo que sería una segunda etapa de estudio de la laguna de Bacalar y con base en el trabajo realizado y los resultados les puedan asignar el recurso respectivo para su continuidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram