mariposa
Mariposa monarca en riesgo por cambio climático

Se registró un ligero incremento en la especie, pero el calentamiento y las lluvias torrenciales las ponen en riesgo.

La reina de las mariposas se encuentra amenazada por el cambio climático,  los expertos encienden las alarmas ante las amenazas que acechan a los hábitats que transitan.

Aun cuando, según el 26º Conteo Anual de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, realizado por Xerces Society, en California, la población aumentó ligeramente a 335.479 ejemplares.
La más icónica y viajera de todas. La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) es la primera en el imaginario colectivo, de hermosas alas naranjas y un patrón atigrado que asusta a sus predadores.

No obstante, lo que la convierte en la más conocida es el periplo que realiza el insecto, de apenas 0,4 gramos, desde Estados Unidos y Canadá hasta México. En esos 4.000 kilómetros los peligros que enfrentan son infinitos. Desde hace unos años.

Esta cifra representa un aumento con respecto al total del año pasado (en la que se contaron 247.237), pero está por debajo de la meta de un promedio anual de cinco años de 500 mil monarcas necesarias para la recuperación de la especie, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de en peligro (solo hay otras dos por encima: en peligro crítico y extinta).

“Los resultados de este recuento son motivo de celebración”, dijo en un comunicado Emma Pelton, bióloga conservacionista de Xerces Society.

Estos son los peligros de fumar tabaco durante el embarazo

“Un segundo año consecutivo de números relativamente positivos nos da la esperanza de que aún hay tiempo para salvar su migración. Pero sabemos que aún nos queda un largo camino para alcanzar su recuperación y, con las últimas tormentas que azotaron la zona, significa que comenzaremos la primavera con mucho menos de este recuento total”.
Otros datos registran que la población de mariposa monarca migratoria se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la última década, advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de recuperación de Mariposas Monarca de National Wildlife Federation, es incluso más precisa: “Hace dos años, esta cifra se redujo casi un 99%. Solo había 1.914 ejemplares. Había una gran preocupación por la tendencia tan alarmante. Pensamos que igual no repuntaría”. En 1997, había más de 1,2 millones de estos insectos.

De acuerdo a  Xerces Society, el clima extremo que causó inundaciones en California dañó la base de los árboles que las monarcas utilizan para congregarse durante el invierno. Estos se desprendieron de sus raíces y las forzó a mudarse a otras zonas en busca de un nuevo refugio.

Expertos coinciden en que las fuerzas se tienen que centrar en la conservación de ecosistemas. Quiñonez-Piñón celebra proyectos como ley Recovering America’s Wildlife Act y The Monarch Act 2021, que promueven la restauración y la mitigación de daños en áreas de paso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??