Desde hace dos meses que la empresa constructora encargada de la remodelación de Calderitas abandonó los trabajos sin que estos estén concluidos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la considera concluida la obra luego 165 millones de pesos invertiros, y año y medio de retraso, pero en la realidad no es así, mencionan habitantes de Calderitas.

También te puede interesar: Mara Lezama entrega cobertores y atiende a adultos mayores en Calderitas

Para el alcalde de Calderitas, Mario David Uh Vázquez, la obra no es lo que les plantearon hace dos años, quedó inconclusa, ya que dentro del proyecto original de planteaba un gimnasio al aire libre, dos albercas, un deck de madera que llegaba hasta la Bahía de Chetumal, ni el barandal que rodearía a este para la seguridad de los visitantes, las fuentes ni la iluminación no funcionan.

“Como te das cuenta, el mirador ya fue vandalizado y el material que se ocupó no es el adecuado, ni tiene la iluminación”, mencionó.

En el proyecto que se presentó a la comunidad de parte de la autoridad se planteaban todos estos detalles, para lo cual se destinaron 165 millones de pesos, pero luego de varios problemas durante la construcción, que fue suspendida temporalmente en tres ocasiones como manifestación de los trabajadores por el incumplimiento de salarios de la empresa IUSA Construcciones S.A. de C.V., los trabajos se fueron retrasando, hasta que a inicios de diciembre pasado se abandonaron.

No obstante, Ernesto Pavón Gutiérrez, representante de la Sedatu en Quintana Roo, asegura que en breve se hará oficial la entrega de esta infraestructura al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para su administración y mantenimiento.

“El Mirador ya está prácticamente concluido. Solo hace falta quitar unas varillas y unos tablones que se utilizaron para la construcción y listo. Pero ya los visitantes comenzaron a utilizar todas las instalaciones, tanto chetumaleños como turistas”, declaró.

Ante esta situación, Apolinar Gómez Cruz, presidenta de la Integradora de Servicios Turísticos de los Restaurantes de Calderitas, dijo que se hizo una gran inversión en la población, pero es necesario que el gobierno revise que este atractivo cumpla las especificaciones que tenía el proyecto, porque a simple vista se ve inconclusa.

“Habría que ver que hacer para que esta zona tenga sus entradas al agua, porque no tiene escaleras para bajar al agua ni al chapoteadero”, opinó.

Mencionó que por las noches el malecón de Calderitas está a oscuras pues no hay alumbrado público, lo que representa un riesgo de seguridad para quienes quieran visitarlo.

“Hay instalación, hay lámparas, pero no están funcionando”, dijo el empresario restaurantero, además de solicitar la presencia de policías para evitar que se vandalice el lugar.