Avanzan obras de rescate en Uxmal

David Rico

Los trabajos de rescate de nuevas áreas en la zona arqueológica de Uxmal avanzan a buen ritmo, informó José Huchim, encargado del sitio, sobre todo en el área conocida como “El Palomar”.

Avanzan obras de rescate en Uxmal

Indicó que las obras permitirán no solo conocer nuevos edificios, sino también se tendrá más conocimiento relacionado con las modificaciones, secuencias arquitectónicas, cambios que se dieron en el clásico y posclásico.

“Los trabajos de exploración avanzan, empezaron en septiembre y vamos bien. Actualmente estamos en El Palomar, un conjunto del clásico temprano donde intervenimos dos estructuras centrales en la plaza, una con un edificio de siete cuartos en proceso de exploración y restauración”.

“Si recuperamos estos dos cuadrángulos se va a redimensionar la visita en la zona arqueológica, vamos a ampliar la circulación y a tener más espacio”, afirmó el experto.

Agregó, “hacemos todo este trabajo con el propósito de ampliar áreas de visita para no sobrepasar la capacidad de carga de la zona arqueológica y evitar el deterioro”.

El especialista indicó que el espacio que trabajan tiene como 200 metros cuadrados y el proyecto abarca dos cuadrángulos, aunque no todos los rasgos arqueológicos se van a explorar, pero darán una imagen más clara.

Expuso que la relevancia de estos trabajos es que regularmente se visitan zonas que pertenecen al clásico tardío, entre 800 y 1000 después de nuestra era, pero esta parte donde se encuentran estos edificios van del 550 al 700.

El modelo de trabajo que se lleva a cabo en la zona desde hace 30 años, involucrando a la gente de la comunidad permite que los pobladores se integren y vayan entendiendo mejor el patrimonio, subrayó.

“No es lo mismo que alguien que no es del lugar llegue y se apropie del sitio a la gente que es del lugar. Si tú no conoces tu raíz, a la gente, no puedes llegar así nada más, creo que es una de las ventajas”, dijo.
Indicó que los pobladores son los nuevos aliados al sumarse y también proteger la zona.