Inculcan en niños de Tulum el cuidado y preservación de los humedales
Inculcan en niños de Tulum el cuidado y preservación de los humedales

Un grupo de estudiantes de primaria participó en una serie de actividades en el que se les inculcó sobre la importancia de los humedales, los cuales son una solución al cambio climático, encargándose de capturar y almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos, y además nos protegen de catástrofes naturales.

Inculcan en niños de Tulum el cuidado y preservación de los humedales

También ante la subida del nivel del mar, se les indicó que los humedales costeros reducen el impacto de los huracanes y los tsunamis, fijan la línea de costa y resisten la erosión. Sin embargo, cuando se drenan y destruyen, emiten grandes cantidades de carbono.

Trixia Valle presenta en Tulum su libro en el que aborda la creciente violencia juvenil

Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahía, indicó que, junto a sus programas de conservación, debe haber mayor difusión de los ecosistemas en Quintana Roo, y es por ello que junto con la escuela PA Academy realizó tres actividades en lo que se denominó “k ́ol Kaab in wotoch” | “Mi mundo, mi hogar”.

Una de las actividades fue “Tortuguero por un día”, en la que pudieron conocer más sobre estas especies marinas en uno de los procesos naturales más importantes, el desove. Una simulación sobre el proceso de arribo de tortugas a la playa, desove, y la forma en la que los tortugueros realizan las acciones de protección.

La actividad ha consistido en mover el nido a un lugar seguro. Cada integrante tuvo que sembrar el nido y colocar la señalética correspondiente para marcarlo y realizar la limpieza del mismo, retirando todos los residuos encontrados.

Otra actividad fue “Embajador Ambiental”, en la que se realizó la integración y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evaluando qué estrategias permiten apoyar a disminuir los efectos del cambio climático. Igual se buscaron residuos en los que se incluyó un analisis de microplásticos.

Con apoyo de la comunidad, Tulum va por cuarta certificación “Playa Platino”

“Explorador por un día”, consistió en una caminata “en Tumben Lu ́um”, que permitió generar un vínculo visual, auditivo y sensorial con todas las texturas de la Selva Maya, encontrar y aprender detalles desde el más pequeño escarabajo, el hongo más extraño y hermoso, la serpiente que brilla de muchos colores, el ave que canta a todo pulmón.

“Culminamos una mañana de interacción para despertar la curiosidad de los pequeños, para sensibilizar, respetar, cuidar, generar lazos de empatía y así la protección de nuestro ambiente. Los estudiantes cerraron esta actividad con un aporte de ideas para realizar acciones y contribuir en el cambio climático y protección de los ecosistemas”, dijo Yuritzi Espino.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram