Mejoran movilidad en el paraíso

Con una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos, el Gobierno de México proyecta rehabilitar y/o construir vialidades como parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, anunció Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Mejoran movilidad en el paraíso

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT explicó que estas obras concluirán a finales de este año y son para mejorar la movilidad, economía, desarrollo turístico y calidad de vida en el destino.

La meta del proyecto es atender 29 kilómetros de vialidades y generar poco más de 10 mil 437 empleos directos y más de 41 mil 750 indirectos.

“Estas obras buscan mejorar la conectividad entre el aeropuerto y la zona turística en Cancún; generar un tiempo de traslado menor; reducir los costos generales de transporte, y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona”, recalcó.

PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

Consiste en la construcción de un puente vehicular, con una longitud total de 8.8 kilómetros, sobre el sistema lagunar Nichupté, así como dos entronques de conexión con los bulevares Colosio y Kukulkán.

Será una de las vías de acceso libre de peaje a la zona hotelera de Cancún y generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

El avance de obra es de 9.27%, por lo que ya colocaron 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles en la zona del viaducto; en el entronque Colosio hicieron lo propio con 95 pilas de cimentación, 16 zapatas y 13 columnas.

A decir de las autoridades, este puente fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas.

BOULEVARD LUIS DONALDO COLOSIO

La obra consiste en rehabilitar la superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico de 13.3 kilómetros e incluye la construcción de dos puentes peatonales, semaforización, adecuación de retornos y bahías.

A la fecha, concluyó la remodelación de la vialidad con dirección a Cancún en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio; el cuerpo con dirección aeropuerto con un avance de 4.6 kilómetros.

Además, continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas e instalación de pavimento de concreto hidráulico.

El avance global es de 36.15% y genera mil 584 empleos directos y 6 mil 337 indirectos.

El beneficio también se reflejará en incrementar la velocidad de operación de los vehículos, reducir costos de transporte y contaminación ambiental y mejorar la accesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la zona turística.

DISTRIBUIDOR AEROPUERTO

Consiste en la construcción de una nueva estructura y el mejoramiento de la geometría de las gazas para incrementar la capacidad y mejorar el nivel de servicio.

Hasta el momento, han colocado tres zapatas, tres cabezales y 28 columnas; ha montado 44 trabes y ya se coló el primer tramo de losa. Además, ejecutan labores de tendido de base asfáltica en gasas y el eje troncal.

El avance global es de 29.5% y genera 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

Según la SICT, el distribuidor mejorará la accesibilidad hacia el aeropuerto desde el área turística de Punta Nizuc a la zona hotelera.

AVENIDA CHAC MOOL

La construcción de esta obra consiste en crear una vía de conexión entre la avenida Huayacán y la carretera federal.

Continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas e instalación de pavimento de concreto hidráulico.

En una longitud total de 4.5 kilómetros, que proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al aeropuerto.

Iniciaron trabajos de topografía, y continuarán con labores de desmonte y reubicación de fauna.

Para las obras en esta vía generarán 347 empleos directos y mil 389 indirectos. / REDACCIÓN