Con el fin de impulsar el acceso a una educación de calidad a distancia y con pertinencia cultural en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, promueve una reforma constitucional.
Dicha iniciativa reforma el apartado B del Artículo 2 de la Constitución Política, y busca impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para que este sector de la población no quede rezagado ante el avance de la tecnología y las nuevas generaciones.
De acuerdo a los motivos de la propuesta, Monreal Ávila considera que su iniciativa permitiría que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas preserven y hagan visible a nivel global sus culturas, cosmovisión y saberes.
El líder de Morena en el Senado señaló que dichas comunidades son iguales a todos los demás pueblos, pero se les debe reconocer su derecho a ser diferentes y a ser respetados como tales, por ello “deben estar libres de toda forma de discriminación”.
Para el morenista es necesario considerar a la educación a distancia como una herramienta de aprendizaje, mediante la implementación de modelos educativos virtuales dirigidos a comunidades en condiciones vulnerables, a efecto de que contribuyan a eliminar las brechas de desigualdad existentes.
“Es ineludible avanzar en este rubro fundamental para las personas indígenas en edad escolar”, señaló.