Sesa refuerza acciones contra el dengue en OPB

Chetumal, 7 de febrero.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, refuerza las acciones de prevención de dengue en la capital del estado, ante el incremento de casos que ponen a Quintana Roo en primer lugar por número de casos.

Al cierre de la semana epidemiológica número 3, el estado registra 96 casos de esta infección vírica, transmitida por la picadura del mosquito, esto representa un 15% del total de casos registrados en 2022, tan solo en un mes.

Por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. 1 ya realiza acciones de monitoreo de ovitrampas, estas sirven para ver la presencia del vector transmisor del dengue por la lectura semanal de la cantidad de huevecillos. También se realiza atención a red negativa, esta última con la finalidad de cortar la transmisión. De la misma manera control larvario y visitas de casa saludable.

Derivado de estas observaciones, se determinó que las colonias de mayor riesgo son: Forjadores, El Encanto, Bosques, Fraccionamiento Caribe, 1era. Legislatura, López Mateos parte alta y baja, 5 de abril, Pacto Obrero, Solidaridad, Proterritorio, Andrés Quintana Roo, Ampliación.

PODRÍA INTERESARTE: Puerto Morelos tiene uno de los 250 mejores restaurantes de México

Sesa refuerza acciones contra el dengue en OPB

Aunque todas las demarcaciones de la ciudad en las cuales la población no tiene limpios sus patios y por ende cuentan con muchos criaderos como llantas, latas, botellas, recipientes inservibles, juguetes viejos que retengan agua, representan un foco de alarma.

Es por ello, que al detectarse una infección por dengue se realiza la termo nebulización en nueve manzanas alrededor del caso, y de manera preventiva, se emprendieron acciones de descacharrización en la capital del estado y comunidades aledañas como son la colonia Jardines, donde se recolectaron 15 toneladas de desechos; la colonia Félix González Canto, con tres toneladas; Raudales, con dos y Laguna Guerrero, con dos.

Además de esto, se aplica larvicida en drenajes y alcantarillas, mientras que se realizan visitan a domicilio, a través del programa “Casa Saludable”, para concientizara a los ciudadanos de la necesidad de revisar patios, techos, etc, para así poder eliminar los criaderos, tener los tinacos tapados.

En cuanto sientan cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza acudir el centro de salud que les corresponda para poder dar seguimiento a los casos, por lo que se monitorea a través de los centros de salud con citas de seguimiento para ver la evolución, así mismo se hace hincapié en los datos de alarma.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram