Quintana Roo está en la lista de los ocho estados del país que a finales del año pasado todavía reportaban niveles económicos por debajo de la pre-pandemia, aunque no ha alcanzado totalmente la recuperación, le falta un escaso 0.27 por ciento.

También te puede interesar: El Caribe Mexicano prevé alza de 200 % de turismo canadiense en 2023

La entidad ya recobró los empleos y a los turistas que perdió debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, sin embargo, su economía todavía no alcanza los índices previos al 2020, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que al concluir el tercer trimestre del 2022 se reportaron niveles económicos por debajo de la pre-pandemia en la entidad, al igual que siete estados más del país, por lo que  Quintana Roo está todavía a 0.27% de alcanzar niveles similares a los tiempos anteriores al Covid-19. 

En la lista se encuentra Yucatán, al que le faltan 2%; Durango un 1.43%, Baja California 1.32%, Morelia a un 1.74%, Guerrero al 0.75% y San Luis Potosí está abajo por 0.84%.
Esas cifras son mejores que las presentadas por otras nueve entidades entre las que se encuentran: Campeche, Tlaxcala, Coahuila, la Ciudad de México y Aguascalientes, que aún se ubican entre 7 y 18 puntos porcentuales por debajo de los números de 2019.

Mientras que las entidades que más aprovecharon su potencial para superar los daños de la contingencia sanitaria y se destacan en los primeros lugares de la lista son Tabasco, Chiapas, Baja California y Oaxaca.

El Inegi destaca que si bien la entidad aún está en la lista de los 18 Estados con niveles aún bajos comparando el tercer trimestre del 2019 y 2022, se puede considerar que está recuperando su estabilidad. 

De hecho, se espera que en este 2023 por fin logre no solo alcanzar dichas cifras, sino crecer su economía a mayor velocidad que hace cuatro años. Adelanta que a partir del segundo trimestre de este año se empezarán a ver números positivos para la entidad.