cordova
No soy responsable de seguridad en elecciones: Córdova (Foto internet)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el órgano no es el responsable de la seguridad y protección de candidatos en las elecciones, pues, además de que esa no es su naturaleza, esa es responsabilidad del Estado.

Esto, durante su participación en la sesión “Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023“, llevada a cabo este miércoles por el Colegio de México (Colmex) en sus instalaciones.

“Aunque la inseguridad criminal y la violencia parecen acrecentarse en tiempos de elecciones, las autoridades electorales no pueden y no deben hacerse cargo de ninguna tarea que suponga labores de protección o de seguridad pública, incluso, si involucra a las y los aspirantes de una contienda electoral”, señaló el funcionario.

Claudia Sheinbaum llama a la unidad, porque en Morena “nadie quiere dar un paso atrás ni un paso a la derecha”

Lo anterior derivado de las recomendaciones que hizo el Colegio para disminuir la violencia en los próximos comicios de 2023, las cuales fueron respaldadas por Córdova, impulsadas tras el proceso electoral del 2020 al 2021, donde asesinaron a 32 candidatos y candidatas, en 15 estados.

El titular del Instituto destacó las sugerencias del órgano educativo, que hacen un llamado a los partidos políticos para sondear y filtrar a sus candidatos, así como recoger experiencias de violencia e inseguridad que estos hayan vivido, para reportárselas a autoridades electorales, que a su vez las harán llegar con las autoridades competentes.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??