El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide Quintana Roo y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.
El INE los redefinió a fin de actualizarlos conforme al crecimiento demográfico reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Se trata de ajustes en las secciones a fin de que cada una abarque una cantidad de población parecida y se pueda seguir respetando la representatividad de los ciudadanos.
El ajuste se hizo principalmente en los distritos de Benito Juárez, por ser el municipio que más población nueva reportó. Son siete secciones electorales locales con ajustes: cuatro en Benito Juárez, dos en Isla Mujeres y uno en Solidaridad.
Los cambios se dieron a conocer mediante el acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación el Consejo General del INE, por el que se aprueba la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales.
“Es necesario que el INE tenga un marco geográfico electoral actualizado que permita garantizar la correcta asignación de cada ciudadano a la sección electoral que corresponda a su domicilio, previendo en todo momento el crecimiento natural de la población”, señala la publicación.
De ahí, se advierte la necesidad de mantener debidamente actualizado el marco geográfico electoral, ya que es obligación del INE asegurar que el voto de las ciudadanas y los ciudadanos cuente con el mismo valor, lo cual se logra con la debida distribución poblacional a través de la geografía electoral”, justifica.
“No sobra mencionar que, la delimitación de la geografía electoral es un acto complejo cuya determinación implica la realización de diversos trabajos y actividades, con un alto grado de dificultad técnica”, precisa.
Añade, que “requiere estudios de carácter multidisciplinario, de una metodología, plan de actividades, información y la participación de los partidos y órganos políticos de las entidades federativas a distritar, como observadores y críticos del proceso”.
Al respecto, destacó que, con el citado escenario final, se busca que la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de Quintana Roo genere certidumbre en los actores políticos y gobernados sobre las actuaciones que realiza la autoridad nacional electoral.
Para lo cual, en los trabajos para la generación del citado escenario, se ciñó estrictamente a lo dispuesto en los acuerdos aprobados por el Consejo General en materia del proyecto de la Distritación Nacional.
Lo anterior, para cumplir cabalmente con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad que rigen a este órgano.
Finalmente, se indica que los ajustes estarán vigentes para el proceso electoral por venir, que inicia en 2023.
Síguenos en nuestras redes sociales ??