Piratería afecta al comercio eléctrico

Más de 50% del material eléctrico que se vende en Quintana Roo es pirata, proveniente de China en su mayoría, el cual se oferta a bajo costo en mercados y tiendas de importaciones.

Sin embargo, esta situación, además de implicar un riesgo para el consumidor, afecta directamente a las empresas de este sector, no solo en el estado, sino en todo México.

Esto lo dio a conocer, Gabriel García Corona, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).

El representante del sector señaló que la venta de materiales de dudosa procedencia que no cumplen con el sello de distribuidor confiable y afecta al sector eléctrico en todo el país.

“Invitamos a que la gente compre en tiendas de material eléctrico que tengan el distintivo de distribuidor confiable, o en tiendas de autoservicio y no en la calle o mercados, porque ahí se desconoce si las series, las iluminaciones, los conductores son piratas o procedencia dudosa”, expuso.

Añadió que no se puede hablar de una cantidad específica de cuánta piratería eléctrica entra al país, pero alertó que 50% de los contenedores no cumplen con la norma y se ponen a la venta en el mercado legal.

Entre las afectaciones para el sector eléctrico enlistó en primer lugar que se pone en riesgo la seguridad de los consumidores, las instalaciones de los usuarios, su vida y patrimonio.

Además de que esto afecta a todas las personas que conforman la cadena de distribución local y que lo hace de forma legal.

“Hay empresas responsables que pagan impuestos, pagan una nómina y colaboran en la economía del país, pero que con la piratería se ven afectadas”, recalcó el representante de los comerciantes del sector eléctrico.

Refirió que es fundamental que se tomen cartas en esta regulación y evitar la piratería que, además de poner en riesgo los empleos formales, es un tema de seguridad.

De acuerdo con datos de la Conacomee de los 60 millones de series que se comercializaron en diciembre del año pasado, 50% son llamadas “piratas”, provenientes de China, al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram