Al menos 4 mil 815 menores sufrieron abusos sexuales por parte de miembros del clero católico en Portugal desde 1950, según una comisión independiente que presentó sus conclusiones tras recabar durante un año más de 500 testimonios.

“Estos testimonios nos permiten llegar a una red de víctimas mucho mayor, calculada en un número mínimo de 4 mil 815 víctimas”, dijo el coordinador de esta comisión de expertos, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, en la presentación de su informe final en Lisboa.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva demanda contra Mike Tyson por abuso

La gran mayoría de los casos denunciados ya prescribieron, pero 25 testimonios fueron remitidos al Ministerio Público, señaló Strecht. Los obispos portugueses tienen previsto reunirse a principios de marzo para sacar conclusiones del informe y “erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia”, según declaró en enero el secretario de la Conferencia Episcopal, el padre Manuel Barbosa.

En abril de 2022 el cardenal-patriarca de Lisboa y máximo prelado de la Iglesia portuguesa, Manuel Clemente, se declaró dispuesto a “reconocer los errores del pasado” y a “pedir perdón” a las víctimas. Clemente estuvo presente durante la presentación del informe. El papa Francisco viajará a Portugal en agosto. En 2019, el pontífice argentino prometió luchar contra de la pedofilia.

GRANDES ESCÁNDALOS DE PEDOFILIA

Portugal presentó una investigación sobre las agresiones sexuales contra menores en la Iglesia Católica, hechos que se han dado en EU, Chile, Alemania o Francia.

ESTADOS UNIDOS

La Iglesia Católica de EU recibió denuncias de más de 20 mil menores que afirmaron ser víctimas de abusos por 7 mil miembros del clero, entre 1950 y 2018.

CHILE

Más de 200 miembros de la Iglesia fueron objeto de investigaciones por 150 casos de agresiones sexuales. Más de 240 víctimas fueron identificadas, 123 de ellas menores.

ALEMANIA

En 2018, un estudio de académicos concluyó que 3 mil 677 menores fueron víctimas en Alemania de violencias sexuales entre 1946 y 2014.

FRANCIA

Una investigación sobre la violencia sexual en el seno de la Iglesia Católica Francesa en 2021, estimó que 330 mil menores fueron víctimas de sacerdotes, religiosos y personas allegadas a instituciones católicas desde 1950.