japon
Japón creció solo 0.2% en el cuarto trimestre (Foto internet)

La economía de Japón se expandió solo 0.2% en el último trimestre de 2022, un repunte menor de lo esperado a pesar de la tan esperada reapertura del país a los turistas, según mostraron datos gubernamentales el martes

La cifra de los tres meses hasta diciembre estuvo por debajo del pronóstico de crecimiento del 0.5% de los analistas encuestados por Bloomberg, con la tercera economía más grande del mundo creciendo un 1.1%.

Japón reabrió sus puertas a los turistas en octubre después de dos años y medio de duras restricciones por el Covid-19, levantando un límite en el número de llegadas y poniendo fin a una regla que exige que los visitantes vengan en paquetes turísticos.

En 2019, llegó a Japón un récord de 31.9 millones de visitantes extranjeros, lo que encaminó al país hacia su objetivo de 40 millones para 2020, cuando se suponía que Tokio albergaría los Juegos Olímpicos de verano.

“Japón experimentó un crecimiento moderado en el cuarto trimestre de 2022”, dijo Hiroyuki Ueno, economista senior de SuMi TRUST, en una nota antes de que se publicaran los datos.

“Los servicios al consumidor se beneficiaron de un aumento en los viajes nacionales y un aumento en la entrada de turistas”, escribió.

El Caribe Mexicano prevé alza de 200 % de turismo canadiense en 2023

“Las exportaciones fueron resistentes, lo que refleja la relajación de las restricciones de suministro de bienes relacionados con la automoción y los movimientos para restaurar los inventarios en el extranjero”.

Un yen más barato en el último año puede haber alentado a los visitantes extranjeros a gastar más en Japón, aunque también influyó en el poder adquisitivo de los hogares japoneses y en los resultados de algunas empresas.

“Las empresas que dependen de la demanda interna disfrutaron de importaciones baratas y pudieron reducir costos”, escribió Ueno.

economía Kazuo Ueda reemplace a Haruhiko Kuroda después de que termine su mandato de una década en abril.

El analista Ueno dijo que la perspectiva para la primera mitad de 2023 “es positiva”, y se espera que el aumento de los precios de importación disminuya a medida que la inflación se estabilice en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, a fines de enero, el FMI revisó al alza sus pronósticos para el PIB de Japón en 2023 al 1.8% desde una estimación anterior del 1.6%.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??