biden
Biden promete más armamento a Zelenski en visita exprés a Kiev (Foto internet)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió nuevas entregas de armamento a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita exprés a Kiev, capital de Ucrania, donde reiteró su “inquebrantable” apoyo, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.

El mandatario estadounidense llegó bajo el mayor secreto: la Casa Blanca no reveló cómo se desplazó hasta allí, aunque todos los dirigentes occidentales lo hacen en tren a través de Polonia, aunque, de acuerdo con WashingtonRusia fue advertida de la visita varias horas antes “con el fin de evitar conflictos”, según el asesor de seguridad nacional, Jale Sullivan.

En una conferencia de prensa junto al líder ucraniano, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días. “Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania“, subrayó.

Se trata de la primera visita de Joe Biden al país en guerra desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022.

HEROÍCO

El presidente de Ucrania señaló en redes sociales que la visita era “una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos. Esta conversación (con Biden) nos acerca a la victoria”, aseguró Zelenski.

Anuncia Francia envío de tanques de combate a Ucrania

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev durante la visita de Biden, según periodistas de AFP. Los dos mandatarios colocaron una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo para los héroes caídos, con un himno militar de fondo y en presencia de oficiales ucranianos uniformados.

FIN DE LA GUERRA

Ucrania vive una intensificación de los combates en el este del país, donde Rusia espera recuperar la iniciativa tras sufrir serios reveses en otoño. Durante la visita, Biden también prometió imponer más sanciones a Rusia. Pero las estadísticas publicadas este lunes apuntan a que la economía rusa está resistiendo más de lo esperado.

El producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 2.1% en 2022, según Rosstat. En septiembre, el gobierno había pronosticado una contracción del 2.9%. La visita se produce después de que Washington acusara a Pekín de estar considerando mandar armas a Rusia.

Mientras tanto, está previsto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncie el martes su gran discurso anual ante la élite política rusa, un evento que se espera esté en gran medida dedicado a la guerra en Ucrania. De acuerdo con la agencia de noticias polaca PAP, Biden ya se encuentra en Polonia, después de viajar en tren procedente de Ucrania tras esta inédita visita.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??