El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al ex director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, como candidato para dirigir el Banco Mundial.

El Banco Mundial acaba de comenzar a aceptar nominaciones de candidatos en un proceso que se extenderá hasta el 29 de marzo, y el banco dijo que alentaría “fuertemente” a las candidatas.

El presidente del Banco con sede en Washington es típicamente estadounidense, mientras que el líder del Fondo Monetario Internacional es habitualmente europeo.

Por si te lo perdiste: Renuncia presidente del Banco Mundial

Banga, que es indio-estadounidense, fue anteriormente director ejecutivo de Mastercard y también formó parte de las juntas directivas de la Cruz Roja Estadounidense, Kraft Foods y Dow Inc. Actualmente es vicepresidente de la firma de capital privado General Atlantic.

Sikh, de 63 años, nació y se crió en India, viajaba regularmente cuando era niño debido a la carrera militar de su padre, y comenzó su carrera allí antes de emigrar a Estados Unidos.

Banga tiene “experiencia crítica en la movilización de recursos públicos y privados para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático”, dijo Biden en un comunicado.

La semana pasada, el actual presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que renunciaría casi un año antes, poniendo fin a un mandato que se ha visto empañado por preguntas sobre su postura climática.

Malpass fue designado para el cargo en 2019 cuando Donald Trump era presidente y originalmente habría terminado su mandato en 2024.

Cualquiera de los 189 miembros del banco puede nominar a un candidato, aunque en 2019, Malpass fue el único nominado para tomar el mando de la institución.

Por si te lo perdiste: El Banco Mundial pronostica que el PIB crecerá 5% para este año

En los últimos años, los países de mercados emergentes en crecimiento han desafiado el acuerdo no escrito de un estadounidense al frente del Banco Mundial.

“Esperábamos que el presidente Biden aprovechara esta oportunidad para deshacerse del viejo acuerdo de caballeros de los nombramientos del Banco Mundial y el FMI a favor de un proceso global más transparente y basado en el mérito”, dijo el asesor principal de políticas de Oxfam Internacional, Christian Donaldson.

Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Mundial.