El filme Huesera ha dado de qué hablar en distintos festivales de cine de horror en el mundo, pero no es sino hasta hoy que podrá verse en las salas de México.

Bajo la dirección de Michelle Garza, la película nos cuenta la historia de Valeria –interpretada por Natalia Solían– quién enfrenta un embarazo acompañada de un ente que impide llevar a cabo una “vida normal” y además muestra las creencias que tiene una urbe como la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR:  Pinocho de Guillermo del Toro gana el Bafta a mejor película animada

“Hicimos la película pensando en una audiencia y yo crecí viendo cintas raras y que nadie conocía. Huesera está llena de mi vida personal. Mi co-guionista y yo somos mujeres en nuestros treintas en los que la vida doméstica y las expectativas sociales marcan nuestras vidas y nuestros cuerpos, cómo vemos y habitamos el mundo. Está llena de eso ya que habla de nuestras madres, abuelas y de nosotras mismas”, declaró Michelle en entrevista con 24 HORAS.

En México, las historias de horror son pocas y es por ello que esta cinta ha sido la sorpresa en distintos países, triunfado en festivales como Sitges, Tribeca, el de Cine Fantástico de Cataluña, entre otros.

De acuerdo a la directora, este filme está más clavado en lo psicológico, ya que es una inspección de un personaje que incluye drama humano y familiar que ayudan a construir emociones.

“Lo que pasa es que el horror más famoso tiende a tener otros formatos. Si buscamos en la historia del cine es muy diverso ya que hay muchas formas de hacer horror”, complementó.

Garza no tenía altas expectativas de su proyecto ya que pensaba que llegaría a un sector selecto pero muchas personas han conectado con la historia de Valeria. Y es que también hay un factor visible en Huesera: la representatividad.

Además de incluir a un cast lleno de figuras reconocidas como Natalia Solián, Gina Morett, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, entre otros, también hizo visible a personas que en el cine no se les da espacio. Entre ellas talento trans como la cantante Luisa Almaguer.

“Siendo una ópera prima teníamos miedo de que muchos actores no aceptaran pero al paso del tiempo se fue sumando un cast maravilloso que tiene que ver con el guión. Yo quería eso, tener una propuesta diversa, disidentes. La película plantea una política de ese tipo y tenía que verse reflejado.

También nos gustó la representación de las diversas formas de ser mujer e incluir personajes trans para darles visibilidad. Tuvimos un gran trabajo de nuestro director de extras para mostrar distintos rostros”, compartió Garza.

Otro factor que ha llamado la atención es la música en el que apuesta por el punk que se hace en México y otras regiones de latinoamérica.

“Llevo mucho tiempo perteneciendo a la escena punk en México, he tocado en varias bandas. Me apasiona mucho esa escena y lo que significa como la rebeldía y decir que cualquiera puede participar sin necesidad de saber.

“Poco a poco en el guión se fue visualizando el agregar estos temas. Fui contactando algunas agrupaciones legendarias como Las Ánimas del Cuarto Oscuro, Décima Víctima, Delirios Crónicos y más recientes como La Soga”, mencionó.

ARRIESGARSE A HACER CINE

Para Michelle Garza el presentar proyectos como Huesera es muestra de que se puede hacer cine de calidad ya que no se utiliza un recurso que hoy en día define al cine: el algoritmo.

Con ello también compartió que se arriesgó a hacer el llamado “cine de autor” ya que plataformas y productoras tienen miedo a voltear a estos productos.

“Huesera se hizo con un equipo independiente y que tuvo fe que quería presentar algo así de particular. Es el reto a las narrativas que hoy en día existen. Esto no está basado en algoritmos como se hace actualmente.

“A mi me resulta muy riesgoso que se haga cine de esta forma y no me llama la atención porque el cine es arte.

Este tiene que hablar de la visión de alguien. El cine mexicano es buenísimo, es caro y falta apoyo para seguir realizando esto”, reflexionó.

De igual forma, la respuesta de este filme le ha regresado la fe en el producto que se hace en México, sitio en el que se ha optado en su mayoría por la comedia y los mismos rostros.

“Huesera me da fe como directora ya que está teniendo buen recibimiento. Me alegra que pueda ser inspiradora para quienes estamos empezando y ver que sí se pueden encontrar las formas y los medios.

“Dejemos de hacer las cosas basadas en números y estudios y tratemos de apoyar la conexión humana y las ganas de hablar entre nosotros. El cine es una conversación y ha abierto la puerta a nuevas conversaciones e inspiraciones para las directoras que ahí están”, finalizó.