omc
Ve OMC resiliencia en comercio, tras conflicto bélico (Foto internet)

El comercio mundial resistió el impacto de la guerra en Ucrania mejor de lo esperado, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC), en vísperas del primer aniversario.

“El comercio mundial siguió mostrando resiliencia y sus resultados superaron las previsiones pesimistas para 2022, ya que las economías duramente golpeadas por la guerra de Ucrania encontraron otras fuentes de abastecimiento”, explicó.

Las consecuencias de la guerra sobre las exportaciones de Rusia y Ucrania son las contrarias, si se calculan en valor y no en volumen, dado que las primeras crecieron 15.6% en 2022 y las ucranianas se hundieron 30%.

Según el informe, el comercio en 2022 fue 3% superior a la estimación realizada por la OMC en abril, a menos de dos meses del inicio de la invasión rusa. Los datos exactos se publicarán en abril de 2023.

Pide AMLO que se aclare si Felipe Calderón se benefició con negocios de Genaro García Luna

La OMC había proyectado que el volumen de exportaciones crecería entre 2.4% y 3%, sin descartar una contracción de 0.5% en los peores escenarios.

Según la OMC, los países encontraron alternativas para paliar la escasez de productos afectados como trigo, maíz, derivados del girasol, fertilizantes, combustibles y paladio. Los precios de los productos más impactados también subieron menos de lo esperado, entre 4.4% (paladio) y 24.2% (maíz).

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??