Con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Poder Judicial de Quintana Roo atenderá el mantenimiento y actualización de sus salas penales en Chetumal, Cancún y Cozumel.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden Cebada Rivas, quien dijo que a mediados de año les debe llegar este recurso del FASP, que será de alrededor de 25 millones de pesos, el cual fue gestionado con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama.

“Estamos esperando que nos llegue recurso federal, en el tema del FASP que nos dijeron debe llegar a mediados de año, para empezar a trabajar de manera conjunta con la Federación en el mantenimiento a las salas”, indicó.
Mencionó que parte de este dinero se destinará al mantenimiento de los edificios, en el caso específico de las salas penales, pues presentan deterioro derivado de la falta de atención de muchos años.

Además, dijo, serán actualizados con equipo especializado de grabación, audio, cámaras, video y el que se necesite para las audiencias, tanto presenciales como a distancia.

Para el caso de Chetumal, vislumbran una inversión de unos 10 millones de pesos, porque también se colocará una caseta y se construirá una barde de seguridad en las salas penales, que es algo que no se tiene.
Heyden Cebada señaló que cuentan con un total de 34 edificios en todo el estado, pero con el mencionado recurso federal solo pueden atender las salas penales.

Explicó que para poder dar un mantenimiento óptimo a todos los edificios del Poder Judicial requieren del presupuesto que en su momento presentaron ante el Congreso de Quintana Roo, que era de alrededor de mil 100 millones de pesos, el cual insisten que se respete a través de una controversia constitucional.