Reportan 1,168 detenciones en lo que va de la presente administración

Un total de 1, 168 detenciones por diferentes delitos ha registrado la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Quintana Roo, desde el inicio de la presente administración, octubre del 2022 hasta febrero del 2023, según se dio a conocer durante la conferencia de los lunes del Gabinete de Seguridad.

Dicha junta está conformada por la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres; Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General Oscar Montes de Oca, así como José de la Peña, coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia del gobierno del Estado.

Cabe mencionar que de las detenciones que se han registrado de octubre del 22 hasta el cierre del mes de febrero se desglosaron en 814 por delitos contra la salud, 142 por portación de arma de fuego, 78 por robo a negocios, 58 por homicidio doloso, 42 tentativas de homicidio, 22 extorsiones, 10 por robo de vehículo, 2 más por secuestro que se han llevado a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.

En la conferencia informativa, el titular de Seguridad Pública destacó que dentro de la estrategia en este rubro tan importante se apuesta por la inteligencia con el adiestramiento y contratación de más agentes.

Añadió que se encuentra abierta la convocatoria para la policía estatal en la que se designarán 250 plazas a quienes acrediten los procesos de Evaluación de Control de Confianza y cumplan con todos los requisitos.

“Se abre la convocatoria para 250 elementos que deseen formar parte de las filas de Secretaría de Seguridad Pública y de la misma manera se le dará seguimiento por instrucciones de la gobernadora, para evitar corrupción, para evitar cualquier anomalía que nos desvíe en la contratación de la gente, destacó Oyarvide Pedrero.

Explicó también que se encuentran realizando una supervisión de las Cámaras de C5 que por cuestiones como el crecimiento de maleza o árboles no pueden ser monitoreadas perfectamente, y en este tenor manifestó también que se tienen programada la adquisición de más cámaras, no solo con el proyecto del gobierno de Benito Juárez en el que se sumarían 1,200 sino también otros municipios del estado.

ACCIONES DE LA FGE

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca especificó que en el periodo del  27 de febrero al 5 de marzo se presentaron 7 homicidios, con 6 detenidos por el mismo delito, además de que se han cumplido 23 órdenes de aprensión, entre estas, mencionó algunos casos como lo son 3 por homicidio, 1 por violación, 4 por robo, 3 por encubrimiento, 1 por daños y lesiones y 2 por robo de vehículos.

Señaló que además de que se puso en marcha el Centro de Justicia en Playa del Carmen, así también se autorizó la construcción del Centro de Justicia para las mujeres de Chetumal para atender la alerta de género en ese municipio.

“Por instrucciones de la gobernadora se firmó también un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo para prevenir y sancionar los delitos de violencia política por razón de género, además de inaugurarse el Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad que dará cobertura a víctimas de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos”, expresó el fiscal.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram