Seis militares murieron ahogados en un río cuando intentaban escapar de manifestantes que los atacaron con piedras en la región peruana de Puno, epicentro de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, que sustituyó en diciembre al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

El Ministerio de Defensa reportó el hallazgo de los cinco miembros de la patrulla que desapareció el domingo en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente del lago Titicaca, en la frontera sur con Bolivia.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Perú el retiro definitivo de su embajador en México

El general Jhony León, jefe de la Región Militar Sur, explicó que sus hombres fueron agredidos por “la población” mientras cruzaban el río. Brigadas de la Marina y el Ejército buscaban al sexto uniformado, que también apareció muerto.

“Cruzamos el río porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras. La gente nos decía corruptos y asesinos”, narró el soldado Vilca.

En el marco de la crisis política que desencadenó la caída de Castillo el 7 de diciembre, han muerto 53 personas, incluidos los cinco soldados en Puno, en protestas y choques con la fuerza pública. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, también se registran mil 300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.