En los últimos ocho años el recale masivo de sargazo ha sido la constante en las costas de Quintana Roo; en tanto que los recursos que se han destinado desde los tres niveles de gobierno para su contención en el mar, su recolección en playas y la disposición final, han sido insuficientes y esta situación no está cerca de acabar.
Insostenible atención a sargazo a largo plazo
Laura Carrillo, investigadora del Colegio de la Frontera Sur en Oceanografía Física, recordó que desde el año 2015, con base a estudios realizados en conjunto con otros especialistas en la materia, se pronosticó que año con año seguirían llegando millones de toneladas de la macro alga a los litorales de la entidad, lo que evidentemente se ha ido cumpliendo.
Mitigan llegada de sargazo a Cancún
Resaltó que si bien antes la llegada de la macro alga era estacional, en los últimos años han variado por mucho las fechas de arribo, y esto puede suceder en cualquier época del año.
En este sentido, advirtió que los modelos recientes, de acuerdo al comportamiento de las corrientes marítimas y de los vientos, indican que el sargazo seguirá arribando en grandes magnitudes por varios años más, y sin posibilidad de tregua; aunque no mencionó cuántos con exactitud.
La especialista en oceanografía física, señaló que otro factor que ya se está estudiando, es la posible proliferación de esta alga en el suelo marino, además de la biológica misma que le compone.
“Otro tema que preocupa, más allá de la afectación a la industria sin chimeneas, es el impacto que esto ocasiona al pasto marino costero y a los manglares por los lixiviados del sargazo en descomposición, con la consecuencia inevitable de mortandad de especies como peces pequeños, y hasta consumibles para el ser humano, que abundó van desde los llamados picudos, hasta algunos moluscos”, mencionó.
De acuerdo a los últimos estudios publicados por la Universidad de Florida, encargada de monitorear estas mareas de algas, se estima que este año se rompan todos los récords registrados y se superen las 54 mil toneladas que se recolectaron en 2022.
De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, este año la contaminación en las costas de la Riviera Maya podría llegar hasta las 90 mil toneladas.