Icaqroo solicita resguardar tesoros mayas
Icaqroo solicita resguardar tesoros mayas

La pieza recuperada en los trabajos de salvamento arqueológico en Quintana Roo, permanecerán en la entidad afirmó Lilian Villanueva Chan, directora de Instituto de Cultura y las Artes en la entidad (Icaqroo), por lo que ya se ha reunió con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer la solicitudoficial.

Icaqroo solicita resguardar tesoros mayas

La titular del Icaqroo aseguró que de lo que se hablaba es que todas las piezas que recuperen aquí en Quintana Roo al igual que en otros estados, tiene que pasar por un proceso de análisis y estudio, fechas, inventariarse, así como buscar los espacios para su exhibición, lo cual se hace en un laboratorio ubicado en Yucatán, pero no por ello estos no se quedarían en la entidad.

Fortifican prevención de la violencia digital

Además de ello afirmó que se pretenden colocar monumentos en Quintana Roo, lo cual “así va a hacer” de acuerdo al director del INAH Diego Prieto quien reiteró que lo que aquí se encuentre a aquí permanezca para el conocimiento de la historia de los propios y los visitantes.

Afirmó que la entidad tiene el Gran Museo Maya de Cancún, el museo de la Cultura Maya en Chetumal, ahora la Mega Escultura, así como otros espacios donde reiteró se pretenden poner monumentos ya que el INAH está en la mejor disposición de todas estas piezas permanezcan en Quintana Roo.

Alumnos mayas sostienen encuentro deportivo

De acuerdo a lo reportador por la misma gobernadora Mara Lezama, entre Chetumal y Escárcega se hallaron 12 mil vestigios y monumentos mayas, los cuales pasarán a formar parte del acervo histórico del INAH.

Además, la mandataria destacó que se promueve la conservación de arte maya, no sólo el antiguo pues a través del programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias se promueve que artesanos mantengan estas expresiones.

Fueron 17 proyectos los beneficiarios con una bolsa de dos millones de pesos para que se preserven y promuevan sus artesanías dentro y fuera del estado.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram