Miércoles nublado en toda la Península de Yucatán
Miércoles nublado en toda la Península de Yucatán

Durante esta noche y madrugada del miércoles, el frente Núm. 39 se extenderá sobre la Península de Yucatán y oriente de México, interaccionará con un canal de baja presión que se localiza sobre dicha Península, ambos sistemas producirán lluvias puntuales intensas en zonas de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, lluvias fuertes en Nuevo León y Tabasco. Por otra parte, se prevén vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán. Un segundo canal de baja presión se extiende sobre el centro del territorio nacional y aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propician lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Querétaro e Hidalgo, chubascos en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Colima. A su vez, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, ocasionará lluvias y chubascos en Baja California. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Para el día de mañana, el frente Núm. 39 se desplazará sobre la Península de Yucatán, mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, generando chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas. Dicho frente se desplazará hacia el Mar Caribe, dejando de afectar el territorio mexicano durante la noche. Por otro lado, un segundo canal de baja presión se extenderá al interior de la República Mexicana, además de inestabilidad en la atmósfera superior, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas de los estados del norte, centro, oriente y occidente del territorio nacional, incluido el Valle de México. Asimismo, un nuevo frente frío ingresará y se desplazará sobre el noroeste de México en interacción con la corriente de chorro subtropical y con una línea seca que se establecerá sobre el norte de Coahuila, propiciarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Chihuahua. A su vez, se pronostican fuertes rachas de viento con probabilidad de tolvaneras en regiones del noroeste y norte del país. También, existirán condiciones para la caída de aguanieve en zonas altas de Baja California, principalmente en las primeras horas del día.

Pronóstico de lluvias para mañana 15 de marzo de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Probabilidad de caída de aguanieve: Sierras de Baja California (durante la mañana).

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 15 de marzo de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 15 de marzo de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 15 de marzo de 2023:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras
: Sonora y Chihuahua.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio a nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas altas que rodean a la región. Por la tarde, probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y temperatura máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día en Baja California, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con heladas en sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana ambiente fresco y frío con posibles heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde, con lluvias y chubascos los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Colima; sin lluvia en Nayarit. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en zonas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero. Las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco con posibles bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas, así como frío con bancos de nieblas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Sin lluvia en Chihuahua y Durango. Por la mañana, ambiente de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h en zonas de Chihuahua y rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Ambas con posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en sierras de la región, con ambiente fresco y frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como chubascos en Morelos. Ambiente templado a cálido en la región, siendo caluroso en Morelos. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Mérida, Yuc., 28.0; Naucalpan, Edo.Méx., 10.1; Álvaro Obregón, CDMX., 7.8; Méndez, Tamps., 6.8; Tenango del Valle, Edo.Méx., 4.3 y General Zauza, N.L., 4.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 37.3; Choix, Sin., 36.0; Valladolid, Yuc., 35.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 24.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -4.2; Navíos Viejos, Dgo., -3.0; El Salto, Dgo., -3.0; Toluca, Edo.Méx., 1.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 3.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 12.0.

146_img_int_14_mar_2023_18h_64110b0e4d9bb.png