Con el objetivo de evitar ataques desde Estados Unidos hacia México, el canciller Marcelo Ebrard instruyó esta tarde al embajador y cónsules mexicanos en ese país a emprender una amplia campaña de defensa, ante los “inaceptables” ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.
Ayer, durante una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules de nuestro país en la Unión Americana, el secretario Ebrard y los diplomáticos revisaron las recientes agresiones de algunos republicanos, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en EU, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país.
“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard a los 52 cónsules congregados en el Instituto Cultural Mexicano.
El 3 de marzo pasado, se reportó el secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos fueron encontrados muertos. Para el día 7, el embajador Ken Salazar indicó que la violencia contra ciudadanos estadounidenses demuestra la “imperante necesidad” de actuar contra los cárteles.
El 12 de enero pasado, fue presentada en EU una iniciativa que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos, con la justificación de que “son los responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año”.
Por si no lo viste: Marcelo Ebrard junto a Mara Lezama inauguran las oficinas de pasaportes en Cancún
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, en la lucha contra el fentanilo México ha sido el principal aliado de Estados Unidos.
Prueba de ello, puntualizó, es que en lo que va del sexenio México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.
De hecho, enfatizó que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.
Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, así como rendir un informe semanal sobre estos.