Rescatistas trabajan este miércoles a contra reloj en la búsqueda de diez personas atrapadas en una mina de carbón en el centro de Colombia luego de que una explosión matara a 11 trabajadores, mientras las posibilidades de encontrar sobrevivientes se agotan por la falta de oxígeno en el socavón.

El incidente en el municipio de Sutatausa ocurrió por la “acumulación de gases” que estallaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio.

“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez (personas) que nos restan” y que permanecen atrapadas. “Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno” y es “bastante difícil” encontrarlos con vida, lamentó García.

Te podría interesar: ¿Qué ha pasado con los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas?

El estallido se generó la noche del martes en una galería de seis minas legales “que se comunican entre ellas”, de acuerdo al gobernador.

Familiares y compañeros de las víctimas abrigados con ponchos de lana esperan noticias desde la madrugada en la carretera contigua a la mina, que está separada del lugar del accidente por un alambre de púas, observaron periodistas de la AFP. Mientras tanto, una motobomba extraía agua del interior de una de las galerías.

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, indicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.

Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP el momento de la explosión: “Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)”, luego “sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.

“Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”, agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.

Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.

Luis Miranda había salido hacia su casa cuando escuchó el alboroto. Por WhatsApp y Facebook “empezaron a pedir auxilio para que se acercaran los brigadistas”.

Rescate contra reloj:

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate de bomberos y funcionarios de la autoridad de atención de desastres. La angustia crece entre los familiares que observan la operación.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó más temprano en Twitter que dos trabajadores fueron “rescatados con vida”.

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

“Veneno”

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

En junio 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.

Asociaciones denuncian con frecuencia las malas condiciones de los obreros de empresas nacionales y multinacionales, que en ocasiones trabajan sin la protección requerida y por más horas de lo que indica la jornada laboral. Por lo menos 130.000 personas viven de esa actividad legalmente.

Según el Ministerio de Minas, Colombia tenía en 2020 el “53% de las reservas probadas de carbón de Latinoamérica”.

Te podría interesar: Rescate de los cuerpos de “El Pinabete” en diciembre de este año: AMLO

Desde antes de llegar al poder en agosto, Petro considera el carbón un “veneno” y propuso a los mineros transitar paulatinamente hacia la agricultura, la producción de energías limpias o el turismo.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia plantea reformas en las políticas medioambientales que incluyen desincentivar la economía extractivista, detener la exploración de nuevos pozos petroleros, entre otras iniciativas.

El petróleo y los minerales son los principales productos de exportación del país.