Para mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) debe concluir el análisis interno para la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral, que deberá concretarse para el 15 de agosto de este mismo año, con lo cual desaparecerán las cuatro Juntas Distritales en Quintana Roo para dar paso a las oficinas auxiliares, confirmó Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02.

También te puede interesar: TEPJF elimina a Carla Humphrey de carrera por la presidencia del INE

De acuerdo a los lineamientos que exige esta reforma está el de desaparecer las 300 juntas distritales que existen en el país, de las cuales Quintana Roo cuenta con cuatro, las cuales serán sustituidas por 260 oficinas auxiliares, con lo que los cinco vocales por junta serían remplazados por un vocal operativo, que absorberá todas las funciones.

Las modificaciones todavía no se aplican ya que está el proceso de régimen transitorio, que establecer que será en mayo cuando el INE tenga el diagnóstico de cómo se conformará administrativamente, para proceder a aplicarse a más tardar en 15 de agosto, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declara anticonstitucional esta medida.

Croce Flota dijo que aún no está definido el presupuesto ni donde será establecida la nueva oficina auxiliar, que como establece la reforma deberá tener un espacio en algún edificio gubernamental, para prescindir de la renta de edificios.

Comentó que el proceso será complicado, principalmente porque surge en el momento en el que se está organizando la más grande elección de la historia del estado, en la que concurrirán cinco procesos de electorales: la elección presidencial, renovación del Senado, el Congreso de la Unión, Ayuntamientos y Congreso del Estado.

“Esto aunado a que cada vez hay más electores, hay un padrón más grande, esto significan más casillas”, comentó.

No descarta que en lo local se presenten amparos para frenar la aplicación del Plan B, pues impacta a muchos intereses, además de que es necesario involucrar en el proceso de renovación a la población, comunidades indígenas, entre otros grupos para informar del cambio de marco normativo.