Titular de la Secretaría del Trabajo federal realiza gira por Cancún
Titular de la Secretaría del Trabajo federal realiza gira por Cancún

Con un llamado a las organizaciones sindicales de Quintana Roo a cumplir con la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, resaltó la importancia de que no quede en el país ningún contrato sin el respaldo de los trabajadores después del 1 de mayo.

Titular de la Secretaría del Trabajo federal realiza gira por Cancún

En el marco de la reunión en conjunto con la STyPS estatal con empresarios y trabajadores del estado, la responsable de la política laboral nacional explicó que la legitimación de CCT es una obligación de los sindicatos y responsabilidad de las empresas, establecida en la reforma laboral de 2019.

Video: ¡Khé! Blink 182 cancela su gira por Latinoamérica

Según dijo, a nivel nacional suman ya 14 mil 10 contratos legitimados, con la participación de 3 millones 400 mil trabajadores y que en el caso de Quintana Roo, suman 525 contratos legitimados con la asistencia de 75 mil 325 trabajadores, por lo que se invitó al sector empresarial y obrero a realizar este procedimiento antes de que concluya el periodo establecido.

En el evento, se detalló que la legitimación es parte de la reforma laboral, que impulsa el cambio en la justicia laboral a través de la conciliación.
“Hoy, el 73.6% de los conflictos laborales se arreglan en los centros de conciliación, 45% de ellos en los primeros 15 días y los que no se arreglan y se van a juicio se resuelven en un promedio de 7.8 meses en los tribunales laborales, dependientes del poder judicial”, explicó.

En su participación, Flor Ruiz Cosio, Secretaria de Trabajo en la entidad, destacó que en el estado con la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, se destaca la visión de un verdadero sindicalismo, en el que los trabajadores tienen el derecho de conocer, ser partícipes y dar consentimiento a través de su voto, de los acuerdos tomados por el patrón y la directiva de su sindicato en pláticas previas, lo cual transparenta y democratiza las decisiones colectivas por el bien común.

Esto -dijo- prevé y ataca directamente las malas prácticas de los llamados contratos de protección, en los que, sindicato y patrón, pactaban a conveniencia, dejando al margen a los trabajadores, violando sus derechos y valiéndose del desconocimiento y la desinformación, impidiendo con ello, la construcción de un contrato colectivo que pugne por la real mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores y por tanto las de sus familias.

El aeropuerto de Cancún, con 587 vuelos y 395 llegadas

Alfredo Domínguez, titular del Centro federal laboral, precisó que desde el 3 de octubre pasado el Centro Federal es el responsable del Registro Nacional Laboral.
“Todos los contratos colectivos, convenios de revisiones salarial contractual, registros sindicales, toma de nota, padrones, reglamentos interiores se hacen con nosotros”, destacó.

Explicó que se cuentan con 43 oficinas fijas y tres itinerantes a lo largo y ancho del país, que en Cancún hay una representación que atiende todos los temas de conciliación individual, todas las solicitudes de conciliación individual y la orientación y asesoría para temas de registro sindical.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram