En Benito Juárez las estadísticas van en aumento en cuanto a asentamientos humanos irregulares se refiere, ya que en este municipio se contabilizan a la fecha más de 200 mil personas que viven en estas zonas; sin embargo, en la primera parte del programa de regularización y municipalización se inició con tres colonias en las que se benefician 2 mil 500 familias.
Samuel Mollinedo Portilla, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, destacó que en la regularización para el bienestar patrimonial, aprobado en Cabildo, ataca dos vertientes, la titulación y la municipalización, “ya atacamos la primera en las colonias Sacbé, San Alfredo y Las Norias en las que se otorgaron 144 escrituras, y ahorita el propietario va a dar en donación las calles y vialidades”.
En el caso específico de Sacbé detalló que existe un área de donación que va a ser parte del ayuntamiento en cuanto a equipamiento, lo cual depende el área que vayan a decidir el área de proyectos y de obras públicas, de acuerdo a lo que se necesitan más en la zona, pero las banquetas son un hecho.
Explicó que viene otro paquete de escrituración de 250 más en otros asentamientos irregulares y de ahí el mismo proceso, hacer titulaciones y después bajar parte del recurso del fondo denominado Fondo de Infraestructura Social de la Federación.
PODRÍA INTERESARTE: Puerto Morelos va por turismo europeo y latinoamericano al Tianguis Turístico
Crecen asentamientos irregulares en Benito Juárez
“Estas serían en la Franja de Rancho Viejo, Cuna Maya y los alrededores, ya que según el mapeo son diferentes propietarios de parcelas, son como 35, de las cuales solo algunas son susceptibles a regularización, como en caso de Las Norias”, dijo.
Dijo que se han dado a la tarea de hacer la escrituración y luego la municipalización para otorgar los permisos para darle continuidad a lo que inició el gobierno de la ahora gobernadora, Mara Lezama, en su cargo como presidente municipal.
“30 o 40 años han pasado en estas colonias en la misma situación y nunca se les había hecho un frente o dado una solución de tajo porque realmente hemos visto cómo tratan a estas colonias con fines electorales, les rellenan con sascab y son tratados de una manera electoralmente redituable”.
Es por ello que recalcó que el ayuntamiento busca darles soluciones de tajo, bajo una solución jurídica, además del tema de la municipalización, para que cuenten con banquetas y servicios esenciales.
En un recuento dijo que el primer paquete fue de 144, ahorita se está trabajando en un segundo paquete de 250 escrituras para estos asentamientos irregulares.
“En las primeras colonias Sacbé, San Alfredo y Las Norias se han beneficiado 2mil 500 familias donde se verá el impacto porque son zonas que ya están dentro de la mancha urbana, y que todavía siguen sin una luminaria, llevan 30 o 40 años con esa problemática, por ello la visión de la presidenta es atacar este tipo de colonias”, concluyó el entrevistado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??