Los bancos más grandes de Estados Unidos se movilizaron el jueves para apuntalar a First Republic, aliviando los temores de que el prestamista regional podría ser el próximo dominó en caer después de los colapsos del Silicon Valley Bank y otros bancos.

Un consorcio de 11 bancos privados estadounidenses, incluidos Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase, anunció que depositaría 30 mil millones de dólares al First Republic.

La medida marca una iniciativa dramática de los prestamistas para reforzar el sistema luego de las fallas de tres prestamistas medianos en la última semana.

“Esta acción de los bancos más grandes de Estados Unidos refleja su confianza en First Republic y en bancos de todos los tamaños”, dijo el grupo en un comunicado.

“Juntos, estamos desplegando nuestra fortaleza financiera y liquidez en el sistema más grande, donde más se necesita”, dijeron los bancos.

Las acciones de First Republic revirtieron las pérdidas anteriores para cerrar un 10 por ciento más en Wall Street el jueves.

“Esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, dijeron los líderes del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal de EU, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda en una declaración conjunta.

Por si no lo viste: ABM descarta contagio de quiebras a bancos mexicanos, con desplome del Credit Suisse

Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo están haciendo cada uno un depósito no asegurado de 5 mil millones de dólares al First Republic, mientras que Goldman y Morgan Stanley pondrán 2 mil 500 millones de dólares cada uno.

Un grupo de otros cinco prestamistas, incluidos PNC Bank y US Bank, están asignando mil millones cada uno.