Conmemoran 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera
-El General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos

Chetumal. – Para conmemorar el LXXXV (85) Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se realizó en Chetumal, a las 09:00 horas, una ceremonia cívica al pie del monumento erigido en honor al General Lázaro Cárdenas del Río.

Antes de efectuar el acto y como parte de las actividades conmemorativas, personal de la 34 Zona Militar realizó el izamiento de la Bandera de México a toda asta, en la plaza cívica, frente a Palacio de Gobierno.

Con la representación de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, la ceremonia cívica conmemorativa fue presidida por el Ing. Juan Pablo Ortega Ceballos, Subsecretario de Política Ambiental y Planeación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares de los tres niveles de Gobierno.

El discurso oficial lo pronunció el Joven Eduardo David Chablé Hoil, destacado en oratoria, quien hizo una breve remembranza de los principales hechos históricos en torno al 18 de marzo de 1938, cuando el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para después convertirse en propiedad de los mexicanos.

Durante el acto, el Coro y Banda de Música del Estado, dirigidos por el Maestro Benjamín Mata Ortiz, interpretaron la Marcha Petróleos Mexicanos; así como, los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo.

En los honores a la bandera participaron la banda de guerra y escolta del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado perteneciente a la 34 Zona Militar.