Cdheqroo
Cdheqroo diseña estrategia para combatir actos violatorios

Ante la necesidad de adecuar la estrategia de atención Al nuevo Plan de Desarrollo Estatal de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se encuentra trabajando en la formulación del Plan Institucional 2023-2026.

La institución informó que lo anterior es, bajo la atribución que le otorga la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, de implementar mecanismos para contar con propuestas que enriquezcan el ejercicio del quehacer público de dicho organismo autónomo.

Al respecto, Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la Cdheqroo, destacó que para la formulación es fundamental la participación de la sociedad civil, por lo que durante todo marzo se ha estado trabajando en la vinculación con organizaciones, así como personas integrantes de la academia especializadas en temas de derechos humanos, haciéndoles llegar un formulario en línea con una estructura que facilita la captura, organización y análisis de los datos, para poder obtener sus aportaciones sobre los lineamientos temáticos: Promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, protección y defensa de los derechos humanos y finalmente, derechos humanos y perspectiva de género.

“La aportación de la sociedad civil y la comunidad es indispensable en el ejercicio de nuestro quehacer; conscientes y comprometidos en incluir la voz y las necesidades de la sociedad quintanarroense en nuestra planeación institucional”, mencionó.

La Comisión consideró que debido a las características propias de la zonas geográficas y de la conectividad a las tecnologías en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se realizan mesas de trabajo presencial, con los lineamientos temáticos ya mencionados.

Anuncian la instalación de 180 luminarias en tres colonias de Chetumal

Tan solo en 2022,la Cdheqroo abrió mil 343 expedientes derivado de distintas violaciones a los derechos humanos, 18% menor que en 2021, por lo que se abrió investigación a mil 267 funcionarios, en beneficio de mil 766 personas, lo que implica una necesidad de mayores mecanismos para evitar actos violatorios, mayor difusión y capacitación al interior del gobierno estatal y de los 11 ayuntamientos.

Es a través de esta consulta que se diseñará la estrategia para los próximos tres años, considerando las opiniones de alrededor de mil asociaciones civiles que existen en el estado, además de las comunidades rurales, principalmente en las que predominan la población indígena.

“Todas las inquietudes, opiniones e ideas serán valoradas para construir de manera conjunta, una cultura de respeto a los derechos humanos, agradecemos de antemano la participación de todas y todos”,garantizó.
Por último, Nieto Bastida agradeció a las personas representantes de la sociedad civil, instituciones educativas que se han sumado a este ejercicio de consulta haciendo llegar sus propuestas y comentarios e invitó a todas las personas a que igualmente participen en el documento que integrará la hoja de ruta de este organismo protector.

Síguenos en nuestras redes sociales ??