A punto de abrir casa de asistencia al migrante en Benito Juárez

En el mes de abril empezará a funcionar la Casa de Asistencia al Migrante del DIF en Benito Juárez con una capacidad de 50 camas, en tanto se atiende a desplazados o núcleos familiares buscándoles un refugio, tal es el caso de los migrantes provenientes de la India que fueron encontrados el fin de semana con un menor de 7 años.

“Tuvimos en diciembre a dos núcleos familiares que pudimos ayudarles a tener un espacio provisional y recientemente se ayudó con un refugio temporal a una familia de la India”, explicó la directora del DIF en Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez.

Explicó que en el caso de los migrantes de la India interceptados en la carretera federal cerca del aeropuerto, a este núcleo familiar, entre quienes venía un menor de 7 años, se les encontró un espacio en Puerto Aventuras.

“Justo son estos casos los que van a poder entrar a nuestro centro y si vienen menores solos, de momento es en nuestra casa de asistencia temporal”, detalló.

Expresó que en la casa del migrante la obra ya se encuentra al 100 por ciento; sin embargo, falta concluir los trámites de los servicios, por lo que la apertura sería en abril: “la casa migrante ya está al 100 por ciento en obra y ya está equipada, tenemos parte de nuestra plantilla que va estar operando, solo nos faltan algunos detalles en el servicio de agua y de luz por eso no se ha podido inaugurar”.

Detalló que en el centro de asistencia social es para migrantes en movilidad acompañados y no acompañados, sin embargo, por el momento se reciben niños, niñas y adolescentes en la casa de asistencia temporal del DIF.

“Lo que no podemos recibir por ahora son núcleos de familias porque no nos lo permite nuestro reglamento el meterlos a una casa de asistencia temporal, pero sí se está dando la atención”.

Informó que a inicios de este año en la casa de asistencia temporal alojaron a tres niños hondureños que terminaron su proceso en migración y regresaron a su país.

Dijo que el tiempo de estancia, tanto en la casa de asistencia temporal como en el centro de migrantes, depende ya del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram