Kantunilkín, 20 Marzo .- Habitantes del Municipio de Lázaro Cárdenas dejan poco a poco la agricultura tradicional, por ser una actividad poco redituable, ya que de mil 116 ejidatarios, solo unos 200 se dedican a esta actividad, estimó el comisariado ejidal de San Francisco, Rafael Citul May.
Explicó que la producción disminuye por varios motivos, siendo las principales las plagas y condiciones climáticas, ya que los campesinos dependen de las lluvias para tener buena producción.
“Pero a veces caen muy tarde, o son escasas o se presentan huracanes que dañan toda la producción”, agregó el funcionario.
La autoridad ejidal dijo que los 200 ejidatarios se dedican a la producción de maíz en 350 hectáreas aproximadamente, pero, lamentablemente, las cosechas no son como las planean, ya que las plagas como gusanos, pájaros, langosta, entre otros afectan a las plantas.
Añadió que tienen variedad de semillas, pero, las principales son el cho´ob o maíz morado, el amarillo, maíz blanco y la semilla mejorada que, en dos meses produce, pero es la más propensa a dañarse por las plagas.
Asimismo, agregó que otros de los problemas que aquejan a los campesinos son las plagas de animales silvestres, como tejones, tepezcuintles, tuzas plataneras entre otros que, obviamente, merman aún más la producción de maíz de temporada.
Por eso, prosiguió Citul May, muchas personas han abandonado las actividades agrícolas para dedicarse a otras labores.
Síguenos en nuestras redes sociales ??