Demanda escolar sigue creciendo ante recuperación laboral

Chetumal, 21 de marzo.- La Secretaría de Educación en Quintan Roo (SEQ) considera que el incremento de la matrícula escolar podría superar el 3.5% para este año,14 mil 160 estudiantes más en preescolar, primaria y secundaria, respecto de alrededor de 470 mil que cursan el actual Ciclo Escolar, pero todavía se espera que en agosto se eleve a un más el número de estudiantes en nivel básico.

El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que la recuperación económica y laboral en el estado implica la llegada de más familias, lo que conlleva a un mayor número de niñas, niños y adolescentes que deben ser integrados a la matrícula, principalmente para el ciclo escolar 2023-2024.

“Puede ser, no podemos descartarlo, todavía tenemos a mayo para aperturar registro de inscripciones y el último cierre que será en agosto nos dará la pauta de cuanto se va a incrementar, por lo que es posible, por que si están viniendo trabajadores.

Ya se proyectan cuatro nuevas escuelas de nivel básico en Benito Juárez, dos en Solidaridad y se espera dos en Tulum para atender la demanda de espacios escolares que requiere el Estado, no obstante, en caso de superar las estimaciones de la SEQ, se tendrán que abrir más turnos vespertinos para garantizar el espacio a todos los alumnos que lo requieran.

“Si hubiera un incremento en la matrícula, lo que haríamos sería poner en contra turno a escuelas que hoy por hoy no están llenas en la tarde, y utilizarlas”, afirmó.

Dijo que se realiza un listado de las necesidades en materia de infraestructura escolar para poder enlistarlas en el programa federal La Escuela Es Nuestra, en el cual a partir de 250 estudiantes pueden recibir hasta 600 mil pesos.

Por lo que se orienta a los directores y padres de familia para conformar el comité escolar para que decidan en que se invertirá el recurso, no obstante, también se usará el recurso remanente el Fondo de Aportaciones Múltiples, se subsanen las deficiencias en los planteles.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram