Jóvenes representaron a Q. Roo en concurso de robótica

Chetumal, 21 de marzo.- El ingenio, la imaginación y el trabajo en equipo de las niñas y niños del Club de Robótica del Planetario Sayab de Playa del Carmen les llevaron a representar a Quintana Roo en la fase nacional de la competencia de robótica First Lego League, luego de quedar en la sexta posición en la fase regional.

Elisa Reyes, profesora del Club de Robótica, explicó que participaron con dos equipos de menores en las categorías de 10 a 15 años, en las cuales debían programar robot con un kit estándar de piezas que entregaban los organizadores de la competencia de la fase regional realizada en Mérida el pasado 4 de marzo.

“Estas misiones debían solucionar en dos minutos y medio, a través de robots que programaron previamente, que sin ningún tipo de control debían solucionar problemas”, comentó.

Uno de los equipos locales logró la medalla en categoría “core values”, por su ingenio, lo que les otorgó la sexta posición, con lo que les acreditaron para competir en la fase nacional, tras una dura eliminatoria en la que participaron 500 equipos.

Fue el pasado 11 de marzo en Monterrey, Nuevo León, donde los autodenominados “Locos por los Legos” lograron ocupar la posición 33 de 61 equipos de todo el país.

“La principal habilidad que ellos deben tener es el trabajo en equipo, estar siempre con otros, coordinándose para lograr avanzar en un proyecto es esencial para que participen, después trabajan construcción, programación e ingeniería, pero es un equipo y entre todo sacan el trabajo”, comentó la profesora sobre las habilidades que se requieren para ingresar al mundo de la robótica.

Destacó que promover este tipo de aprendizaje de manera lúdica impulsa a los pequeños a interesarse por adquirir más conocimientos relacionados, por lo que invita a quienes les atraiga la robótica.

“Acérquense a los planetarios del estado para que se promuevan este tipo de actividades y más niñas y niños puedan disfrutarlo”, invitó.

Comentó que es a través de estos clubes que se pueden generar ideas y proyectos que se pueden extrapolar para problemáticas actuales, por ejemplo, han presentado la iniciativa “Paso que dan Luz” en la cual se plantea la generación de sensores pisoélectricos en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, para que el tránsito peatonal de turistas generen energía eléctrica. También, los modelos de robot con programación pueden servir en un futuro para la remoción de sargazo, que a su vez se pueda ser utilizado como biocombustible, proyectos enormes que surgen del planteamiento de un grupo de amantes de la robótica que debían resolver como llevar a un dinosaurio de juguete de un punto A al B, usando juguetes de construcción y motores de “carritos”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram