Reconoce el Senado labor de chefs mexicanos
Reconoce el Senado labor de chefs mexicanos

En reconocimiento a su trabajo y labor por dar a conocer la cultura gastronómica del país, el Senado entregó reconocimientos a diversos chefs mexicanos y maestros en distintos tipos de cocina, que han generado empleos e impulsado al sector turístico y el desarrollo económico.

Reconoce el Senado labor de chefs mexicanos

En el marco de la entrega de reconocimientos “Sabores con historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que los galardonados han contribuido al desarrollo económico de sus comunidades y han promovido la identidad y el orgullo de México en el mundo entero.

De esa manera, ante los chefs Cynthia Xrysw Ruelas y Oscar Segundo de “Xokol”; Julián Martínez Bello, de “Sepia”; Natalia Delgado; Raúl Valencia, de “Ostería 109”; Hugo Soto Carrillo, de “Cosecha Taller Cocina”; Thalia Barrios García, de “Levadura de olla” y, Josefina López Méndez, de “El Chapulín”, quienes fueron reconocidos por ser innovadores culinarios, el senador Monreal, dijo que la cocina mexicana es parte integral de la cultura y el patrimonio de México.

FIFA abre presunto expediente al chef Salt Bae por tocar la Copa del Mundo

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, con lo que se reconoció su importancia en la preservación de la diversidad cultural.

Los galardonados expresaron que es importante que el gobierno se involucre en la promoción de la gastronomía mexicana dentro y fuera del país, así como para visibilizar su trabajo a favor de la cocina tradicional.

En la categoría Innovación, Investigación, Fomento y Profesionalismo se reconoció a Claudio Poblete Ritschel, Ignacio Urquiza Luna Parra y Ramón Orraca Martínez.

También se entregaron reconocimientos a las y los galardonados en la categoría de Creadores con Sabores Únicos a Macario Vázquez Peña y Mica Rousseau.

Cocina ancestral maya cautiva a chefs y visitantes extranjeros

Y al fotógrafo gastronómico Adalberto Ríos Lanz; y Gabriela Rentería, Paola Norman y Teresa Rodríguez, periodistas gastronómicas; y a la chef Clara Carrera Pérez.

En la categoría de “Maestros Culinarios”, se reconoció a Roberto Solís Azarcoya, chef de “Néctar”; Gabriela Ruiz Lugo, chef de “Carmela y Sal”; Jorge Vallejo, chef de “Quintonil”; Guillermo González Beristaín, chef de “Pangea”; Edgar Núñez Magaña, chef de “Sud777”; Abigail Mendoza Ruíz, chef de “Tlamanalli”; Jonatan Gómez Luna Torres, chef de “Le Chique”; Juan Cabrera Barrón, chef de “Fonda Fina”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram