Quintana Roo recibirá 275 millones 398 mil 131 pesos provenientes de fondos federales, estatales y municipales para reforzar acciones para la construcción de paz y tranquilidad del estado e implementar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Este presupuesto está basado en el acuerdo para el Fondo para el Fortalecimiento Institucional de Seguridad Pública 2023, aprobado durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

También reconocieron coincidencias entre los gobiernos estatales para atender de raíz las causas que originan las violencias, así como impulsar la prevención del delito.

IMPULSO AL SURESTE
La mandataria expuso en la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteamientos para promover el sureste de México como una región propicia e idónea para el desarrollo que permita la prosperidad compartida.

Compartió la estrategia de su administración para sensibilizar y capacitar a todo el personal en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

En la sesión de la Conago, que preside el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Lezama Espinosa destacó que en Quintana Roo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se trabaja con un programa de capacitación denominado “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”, dirigido a servidores públicos estatales.

A los encuentros asistieron Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos en México; John Kerry, enviado especial de ese país para el clima; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Clara Luz Flores Carrales y Adán Augusto López Hernández, titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la de Gobernación, respectivamente.