Inculcan a alumnos rescate de técnicas mayas de cultivo

Felipe Carrillo Puerto, 21 Marzo .- El Director del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios número 72 (Cbtis) de Felipe Carrillo Puerto, Luis Enrique Illescas, informó que un total de 60 alumnos participan en la elaboración de huertos en las instalaciones de esa institución educativa, para rescatar las antiguas técnicas de cultivo de los mayas denominadas “Ka’anché”.

En este sentido, dijo que estas actividades forman parte de un proyecto estatal y que está definido en la asignatura de Ecología, en donde los alumnos, realizan el cultivo de cilantro, rábanos, lechuga, cebollina, tomate, sandía y elote que cosecharán la próxima semana, luego de que este proyecto inició semanas atrás.

PODRÍA INTERESARTE: Sader llevará fertilizantes a Chihuahua

Inculcan a alumnos rescate de técnicas mayas de cultivo

Abundó que, específicamente, el armado de los huertos inició en febrero de este año, coordinado por los docentes a cargo, el biólogo José Armando Itzincab Mex y la nutrióloga Saidy Liduvina Chan González, quienes tienen a su cargo verificar los diversos cultivos, así como el proceso de siembra y cosecha.

Por su parte la Jefa de Departamento de Servicios Escolares, Mildred Velázquez, indicó que realizarán este proyecto, durante todo éste semestre y pretenden seguir con la actividad todo el año y mantenerla activa anualmente, para rescatar la cultura de cultivar, la sustentabilidad y técnicas mayas de la región.

Expresó que la matrícula actual que tienen es de 800 alumnos, por lo que buscarán la participación de más de la mitad, a fin de que todos conozcan estas prácticas que en muchas localidades están en el olvido.

Illescas agregó que, además de la formación académica, buscan que los estudiantes aprendan a cultivar sus propios alimentos, y conservar las raíces históricas de lo que consumen en la región, pero sobre todo, que experimenten estas actividades que por generaciones han prevalecido en los hogares mayas, para su sustento propio y supervivencia.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram