Industria cañera requiere 280 kilómetros de caminos

Chetumal, 22 de marzo.- Ante la demanda de 280 kilómetros sacacosechas que requieren los productores cañeros de la ribera del Río Hondo, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), en colaboración la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe) ya trabajan para

“Ya me pidieron el proyecto, tanto el gobierno estatal como el municipal lo recibieron, se le mandaron la demanda de 280 kilómetros de caminos sacacosecha y drenes en general”, aseguró Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo.

Aseguró que en reuniones con la gobernadora Mara Lezama se acordó la reparación del entronque y camino de acceso a la alcaldía de Javier Rojo Gómez, que por el gran tránsito de camiones pesados continuamente requiere de una inversión para ser rehabilitado, ya que estos cinco kilómetros de carretera son el “corazón de la zona cañera, pues es poder año con año pasan las miles de toneladas de caña cortada en el campo que se entregan al ingenio San Rafael de Pucté.

Al respecto, Irazú Sarabia May, titular de la SEOP, confirmó que en convenio con la Sedarpe, se trabaja para que el gobierno del estado destine al personal necesario para iniciar los trabajos de mantenimiento de esta red de caminos, que con las lluvias y el paso de la maquinaria y camiones pesados van perdiendo su firmeza.

“Estamos trabajando dentro de este acuerdo con Sedarpe, para la ejecución de las obras, ya arman sus proyectos de obras para este 2023, para que formalicen los trabajos”, mencionó.

PODRÍA INTERESARTE: Renán Sánchez mantiene su compromismo de apoyar a las y los cozumeleños

Industria cañera requiere 280 kilómetros de caminos

Una vez que la Sedarpe cumpla con la programación, requerimientos y alcance de este proyecto se podrán ejecutar los recursos para cubrir esta demanda de la industria cañera, la principal fuente de empleo en la ribera del Río Hondo.

CAÑEROS CALCULAN PÉRDIDAS POR 250 MDP

El dirigente la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo dio a conocer que actualmente ha cosechado cerca de un millón de toneladas de caña, la mitad de lo estimado, debido a las complicaciones climáticas y de falta de trabajadores, por lo que solo esperan alcanzar las mil 650 toneladas para el fin de la temporada.

“La meta era de un millón 900 mil toneladas para cosechar para la zafra, cuando solo vamos a tener solo un millón 650 mil toneladas, hablamos de 250 mil toneladas menos, son bastantes millones que representa a lo mejor 250 millones de pesos que se va a dejar, es un motor económico que no le va llegar al productor”, mencionó Gutiérrez Reyes.

Refirió que durante el año pasado se registraron excesivas lluvias, un acumulado anual de 2 mil 200 milímetros de agua cuando en otros años solo se registraron de 800 a mil milímetros, lo que afectó directamente a los cortadores y productores y generando un rezago de cientos de hectáreas sin cortar.

En cambio, en el último tercio de la temporada, la falta de agua provocó un “muy bajo” desarrollo, por lo que la producción del Ingenio San Rafael de Pucté será menor para esta zafra 2022-2023 que se tiene programada para finalizar el 10 de junio próximo, lo cual afectará a los bolsillos de los cañeros del sur de Quintana Roo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram