INE garantiza organización el proceso más grande de la historia en Quintana Roo

Chetumal, 22 de marzo.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realiza los ajustes necesarios previos al proceso electoral 2023-2024, entre los que se contemplan las adecuaciones necesarias que exige el Plan B de la Reforma Electoral, como es la reducción de las juntas distritales y con ello el número de vocales, explicó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva.

La funcionaria electoral aseguró que el trabajo realizado en el estado es garantía de estabilidad y civilidad política entre organismos electorales y fuerzas políticas, por lo que confía en una renovación pacífica en los próximos comicios.

Dentro del Plan B está la desaparición de las cuatro juntas distritales y con ello la reducción de cuatro de los cinco vocales que las integran, por lo que en los siguientes meses se estarán conformando las juntas operativas con personal auxiliar.

“Aun no tenemos un esquema bien definido, que tendrá que ir delineando el Consejo General de como quedaría”, reconoció.

Hizo mención entre los cambios a realizarse es la fusión de la vocalía de organización con la de capacitación, desaparece la vocalía secretarial, por lo que la vocalía de administración deberá absorber sus funciones; sin embargo, será el Consejo General del INE el que establezca los detalles del plan operativo que se debe aplicar a más tardar en agosto, que es cuando inicia el proceso electoral.

De manera directa, se prescindirá del 50% de la planilla actual, unas 70 personas que estaban fijas en las cuatro juntas distritales y la junta local de personal administrativo, no obstante, aseguró que los módulos de atención ciudadana no se verán afectados por lo que no habrá impacto en la emisión de Credenciales de Elector.

Recordó que para el próximo año se tendrá una organización electoral histórica, en la que concurrirán cinco procesos de electorales, el principal, la elección presidencial, además de la renovación del Senado, del Congreso de la Unión, las presidencias de los 11 ayuntamientos y del Congreso del Estado.

También se prevé un incremento del padrón electoral en Quintana Roo que actualmente cuenta con un millón 387 mil ciudadanos con capacidad de emitir su voto.
“Debemos pensar y trabajar de manera diferente, pero también en la reforma dice que habrá órganos temporales, por lo que supongo que tendremos una estructura suficiente para hacerle frente al proceso electoral”, mencionó.
Reconoció que el personal que actualmente se encuentra laborando en el estado sigue trabajando con ímpetu y profesionalismo para entregar a la ciudadanía mejores resultados y cuentas claras, ya será con las reglas actuales o las nuevas.
Destacó que desde que llegó al cargo local se tuvo elecciones cada año, además de la consulta de revocación de mandado y la consulta popular, con lo que ha sido un trabajo arduo que se logró desarrollar gracias a la colaboración del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con lo aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE, a partir del 31 de marzo Rodríguez Sánchez concluye con su gestión al frente de la vocalía ejecutiva en la que se mantuvo desde agosto de 2016, su lugar será ocupado por Sergio Bernal Rojas para seguir con las funciones electorales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram