Niños de Kantunilkín reciben primavera con ceremonia maya

Kantunilkín, 21 Marzo.- Alumnos del Jardín de Niños “José María Morelos” recibieron hoy, con una ceremonia maya, la primavera en el cerro mayor de este poblado, conocido como “Kantunich” en donde, además, tuvieron la oportunidad de conocer los juegos tradicionales que, por la modernización, se van perdiendo.

El evento fue guiado por el sacerdote maya, German Pool Che, quien primero hizo sonar el caracol, para posteriormente, practicar juegos tradicionales como el trompo, canicas, tinjoroch, el aro y kimbomba, entre otros que muchos niños no tienen la mínima idea de cómo se juegan.

Vestidos con su atuendo tradicional, los niños y maestras se divirtieron en esta jornada en donde el sacerdote maya reconoció la importancia del rescate y preservación de los juegos tradicionales ya que, además de ser divertidos, es una oportunidad para ejercitar el cuerpo.

También comentó que, décadas atrás, los niños se las tenían que ingeniar para poder divertirse, de modo que tuvieron que ingeniárselas para poder elaborar sus propios juguetes con los materiales que estén a su alcance como corcholatas e hilo con los cuales se elabora el “tinjoroch”, o con una simple llanta vieja puede jugarse a las carreras.

Por su lado, el chef, Representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), de Puerto Morelos, Armando Alvarado, indicó que prepararán pastelillos con base en frutas en conserva, como la papaya y el camote, elaboradas por artesanas de Leona Vicario, como parte del impulso a los productos locales de esa delegación.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram