Se multiplica la Cineteca
Se multiplica la Cineteca

La Cineteca Nacional se prepara para inaugurar dos nuevas sedes en la Ciudad de México, una en el Centro Nacional de las Artes y la otra en el Bosque de Chapultepec, para ampliar la oferta del cine de arte y llegar a más público después de la pandemia, asegura Alejandro Pelayo Rangel.

“La primera de estas dos sedes en inaugurar será la del complejo cultural CENART, la cuál antes era concesión a cadenas como Cinemark y posteriormente Cinemex”, declaró el director en entrevista con 24 HORAS.

“Afortunadamente la administración actual decidió ya no renovar ese permiso y darnos la oportunidad de tomar el espacio y tratar de hacer los ciclos que generalmente se presentan en una Cineteca clásica”, continuó Pelayo.

Esta sede llevará el nombre de Cineteca del Arte y se estima que se inaugure en julio, pues su acondicionamiento implica una remodelación.

“La otra sede está en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, se trata de una construcción que pertenecía al Ejército y buscamos acondicionar como cine; buscamos llegar al público de ese otro lado de la ciudad que a veces no puede llegar fácilmente hasta acá”, continuó.

TikTok llegó a 150 de suscriptores en EU

Cineteca Chapultepec, será el nombre de esta tercera locación, la cual se espera esté lista en los meses de octubre o noviembre para que la segunda Muestra Internacional de Cine de la Cineteca del año pueda estar en los tres inmuebles.

“Actualmente nos encontramos con una recuperación de entre el 80 y el 90% de asistentes luego del Covid y confiamos en que estos nuevos proyectos, tanto como los que están por venir, ayuden a rebasar nuestro público”, aseveró Pelayo.

Durante este periodo de recuperación, la multipremiada cinta de Guillermo del Toro, Pinocho, jugó un papel muy importante, pues atrajo 90 mil asistentes, lo cual la convirtió en la segunda película más vista en el recinto, detrás de Isla de Perros de Wes Anderson, una cinta también de animación stop motion.

El director del recinto atribuye estos números a otros títulos como La Ballena y Aftersun, cintas más comerciales de valor artístico.

Además, sobre las próximas actividades que el recinto tiene planeadas está la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cuál exhibirá 14 títulos provenientes de diversos países, del 30 de marzo hasta el 16 de abril.

.¿Quién es Javier Ibarreche, el tiktoker que acaparó la atención en los Oscar 2023?

La primera será Dos estaciones, largometraje de la autoría de Juan Pablo González, que representa a México en la Muestra.

También regresa Ulrich Siedl, con la cinta Sparta, continuación de Rimini, vista en la muestra 72. Destaca la proyección de La doble vida de Verónica del reconocido cineasta Kristoff Kielslowski, en una versión completamente restaurada e inédita en México hasta ahora.

En este mes destaca un merecido homenaje al recién fallecido primer actor, Ignacio López Tarso, organizado por la institución.

“Hicimos una selección de las películas que hemos restaurado, es importante que nuestro público las vea tal cual como fueron planeadas”, agregó Pelayo.

“Estarán La sombra del caudillo, Rosa Blanca, Macario, Días de otoño, Gallo de oro y de lo último que yo considero de alto nivel artístico, Los albañiles, que no solamente es de mis películas favoritas sino de todo ese cine mexicano de los 70”, concluyó el director.

Dicho ciclo aún no tiene una fecha estipulada, sin embargo esperan que esté listo para la segunda o tercera semana de abril.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram