Gran Carrera del Desierto, una apuesta al turismo de aventura

Autoridades de Sonora y del comité organizador, presentaron la segunda edición de la Gran Carrera el Desierto, que se realizará por segundo año en Puerto Peñasco, Sonora, los próximos 14 y 15 de octubre, como una novedosa apuesta por el turismo deportivo en el país.

Con la presencia de Ernesto Rivas, presidente de Sabino Producciones, la Secretaria de Turismo en Sonora, Celida López y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, se invitó al público en general a formar parte de esta innovadora experiencia, en la que convergen tres distintos ecosistemas entre el desierto, las marismas y la playa.

De acuerdo con Ernesto Rivas, esta carrera es el resultado y un ejemplo del éxito que se puede obtener del trabajo colectivo entre la iniciativa privada y los entes públicos, en pro de las comunidades por donde se realiza el evento. “Muchísima gente no sabe lo que tiene nuestro país, lo que hay guardado en México y lo que tiene Sonora”.

El evento tendrá de duración dos días y estará dividido en cuatro categorías distintas. La estelar será de 75 kilómetros, divididos en dos fases de 50k y 25k entre un día y otro. Caso similar a la de 50k que estará dividida por distancias de 25 kilómetros en ambos días, para que el 15 de octubre queden otras dos opciones para correr únicamente 25k o 10k.

Tras la primera experiencia que contó con cerca de 300 participantes, el comité organizador afirmó que se tiene proyectado duplicar la cantidad de corredores para esta edición, aunque ya se tienen confirmada la presencia de atletas de diez distintas nacionalidades.

Para Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, eventos como éste son parte del programa a nivel Federal que busca diversificar las principales zonas turísticas de México, para contar hoy con al menos 254 plazas con esta vocación. “Hay que llevar a cabo programas para el beneficio de la población, en este caso Puerto Peñasco, pero también de todo México y sus pueblos mágicos”.

Celida López apuntó a lo diferente que ofrece Puerto Peñasco y la Gran Carrera del Desierto, por ser un ambiente poco usual para competencias tan demandantes. “No es lo mismo correr por las calles de las grandes ciudades, que por el desierto y llegar a las playas de Sonora. El turismo de aventura se ha convertido en un aspecto muy importante para este destino”.