artesanas de tulum

El Ayuntamiento de Tulum, que encabeza Diego Castañón Trejo, implementó el curso “empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito turístico” dirigido a artesanas de las comunidades mayas como Chanchén 1 y Hondzonot, las cuales fortalecerán su preparación, capacidad y desempeño en el ámbito de sus competencias.

La directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género en Turismo y Economía de Tulum, Maribel Cruz Rodríguez, informó que los cursos son impartidos por artesanas expertas de Xpichil, instruyendo conocimientos teóricos y prácticos para 40 mujeres de Chanchén 1 y 15 de Hondzonot.

“Agradecerle al presidente municipal, Diego Castañón que está muy pendiente de este curso y sabe lo que estamos haciendo. Confío en que estas mujeres que hoy están aprendiendo, darán grandes resultados”, dijo.

Empoderan a mujeres artesanas

Los cursos dirigidos por la artesana Amanda Beatriz Tah Arana, galardón Mujer Quintanarroense Destacada, se dividen en módulos que contemplan desde el bordado básico hasta técnicas ancestrales e innovadoras.

Las expertas en el bordado artesanal, reconocieron el interés del gobierno municipal por impulsar el empoderamiento de mujeres mayas a través de mecanismos que permiten el autoempleo y ayudan a la economía de las familias.