Así dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un posible conflicto que habría enfrentado a México y Guatemala por límites territoriales, al menos desde hace un siglo.
Además, ligó las razones históricas de dicha situación con que el Tren Maya no pudo extender su recorrido hasta Guatemala y lograr, con ello, la integración económica y cultural de ambas naciones.
“A Guatemala le convenía, si ya íbamos a hacer nosotros aquí esto, una parada en El Mirador (sitio arqueológico de Guatemala) que está a tres, cuatro kilómetros de la línea, y luego ellos podían hacer un sendero, cuidando porque es zona de reserva, para comunicar Tikal”.
El posible enfrentamiento se remonta a la mitad de la época porfirista y provocó que Guatemala cediera a México alrededor de 27 mil 949 kilómetros cuadrados de territorio y recibiera a cambio aproximadamente tres mil 105 kilómetros cuadrados.
Esa cesión de territorio se dio con la firma el 27 de septiembre de 1882 del “Tratado sobre Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala”, con el que también rescindió de “toda reclamación sobre Chiapas y el Soconusco”.
El conflicto, sin embargo, tuvo su origen por lo menos 60 años atrás con la disolución del Primer Imperio Mexicano y las Provincias Unidas del Centro de América. Pero entre esta fecha y el siglo XX ocurrió un conflicto en aguas guatemaltecas que llevó a ambos países a romper de manera temporal las relaciones diplomáticas.
AMLO sugiere quitar requisito de experiencia para ocupar un cargo profesional
En diversas mañaneras López Obrador ha reiterado la propuesta que hizo a su homólogo de Guatemala, Alejandro Gimmattei, para que la vía del Tren Maya corriera por toda la línea divisoria entre ambas naciones.
Esto con el objetivo de que se aprovecharan los sitios arqueológicos que hay en la región. “Yo le propuse que de Palenque en lugar de ir a Escárcega hacemos una ruta desde Candelaria para pasar por la zona arqueológica El Tigre, bajamos aquí la vía y la corremos por toda la línea de México con Guatemala”.
La idea original no se logró y fue modificada para evitar problemas con el gobierno de ese país a quien -según AMLO– la Oposición acusaría de aceptar los antiguos límites territoriales (de la época porfirista).
“Cuando le planteé al presidente —a nosotros nos convenía porque aquí es un derecho de vía— cuando se lo planteé, dice: ‘Déjeme que yo lo analice’, y no quiso después. O sea, le iba a generar problemas, ya ven, en todos lados hay opositores, adversarios, y lo iban a acusar de estar aceptando los antiguos límites, ¿no?, y por eso no se hizo. Pero aquí se está haciendo”.